Javier Peinado reclama unidad en torno a la CREEX para reforzar el tejido productivo y 'frenar' medidas que perjudiquen al empresariado

IEncuentroEmpresarial

La sede de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha acogido esta mañana el I Encuentro de Negocio de Extremadura, --organizado por la propia CREEX en colaboración con COEBA—cuyo objetivo es institucionalizar un sistema de reuniones periódicas entre empresarios y empresarias de distintos sectores para establecer vías de colaboración, aprovechar sinergias y hacer negocio, así como conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de cada uno de esos sectores.
En el acto de apertura de este I Encuentro, que se ha enmarcado dentro de las acciones de promoción y difusión del Plan de Empleo de Extremadura, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha insistido en la necesidad de la unidad empresarial, con el fin de que las organizaciones empresariales cuenten con base social e implicación suficiente para trasladar a los foros donde actúan todo aquello que el empresariado demanda, “y esa actividad necesita del feedback, del retorno por parte de los empresarios y empresarias para que las organizaciones estemos siempre al tanto de lo que ocurre”.
Peinado ha recordado que la CREEX no es solo “la casa de todos los empresarios y empresarias” sino que también cuenta con el marchamo de ‘organización más representativa’ “un marchamo legitimado por la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Participación Institucional, que nos da el derecho y el deber de representar y defender los intereses de todo el empresariado, estén integrados o no en la Confederación, en el ámbito territorial que nos compete”.
El dirigente empresarial recordó que la CREEX está configurada por COEBA, cuyo ámbito es la provincia de Badajoz; Federación Empresarial Cacereña y Federación Empresarial Placentina, que se reparten la provincia de Cáceres. Estas organizaciones están formadas, a su vez, por asociaciones federadas o confederadas, tanto de carácter territorial como sectorial.
Además, ha hecho referencia a las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, cuya personalidad jurídica es distinta, y que están dirigidas por representantes de organizaciones asociadas a CREEX.
Pero donde Peinado ha querido poner énfasis es en el valor de las acciones que realiza la CREEX como entidad más representativa del empresariado extremeño. Según ha señalado, “cuando CREEX negocia algo lo hace para todas las empresas, estén asociadas o no”. Lo que ha dejado también muy claro es que la CREEX “no se plantea prestar servicios que puedan prestar empresas privadas, no está en nuestro espíritu competir con ellas”. Sí ha explicado que desde la organización se realizan acciones relacionadas con la prevención de riesgos, las políticas de igualdad, la responsabilidad social empresarial, con el fomento de la contratación también a través de la casación de la oferta y la demanda de empleo, la detección de necesidades formativas, la promoción del turismo y el asesoramiento jurídico, entre otras, enfocadas a aquellas empresas o autónomos que no dispongan de medios para dotarse de ellos.
Sin embargo, y por encima de todo, el secretario general de la CREEX ha querido resaltar aquellas actuaciones de la organización empresarial extremeña que muchas veces no llegan a ser conocidas siquiera por los empresarios. “Nuestro mejor valor añadido es, cuando estamos en las mesas de negociación colectiva o debatiendo alguna normativa con la Administración, parar aquellas cuestiones que perjudican a la economía y al empresariado, frenar exigencias o proyectos legales que consideremos dañinos para el tejido productivo. Es decir, el valor es lo que evitamos que ocurra, y eso pocas veces trasciende”.
Para finalizar, Peinado ha explicado que la selección de las empresas para participar en este I Encuentro responde al ‘espíritu de liderazgo’ de sus dirigentes. “Es un formato innovador, porque las organizaciones empresariales tenemos que innovar, y, con el empuje de Margarita (Mora), Pilar (Coslado) y Eduardo (Bernardo) hemos activado este formato, donde se os ha llamado a participar atendiendo que sois líderes, y no me refiero a cifras de facturación, sino a la inquietud por mejorar”, para añadir: “os necesitamos para que sirváis de locomotora que tire del tejido productivo, de nuestras empresas, porque necesitamos un tejido productivo fuerte, no que cada uno vaya haciendo la guerra por su cuenta. Colaboración y generación de sinergias son nuestras metas, el sentido de estos encuentros”.
Tras la intervención de Peinado, Margarita Mora, como una de las impulsoras de esta fórmula de conexión entre empresas, ha comentado que estas reuniones surgen de la necesidad “de conocer inquietudes e intereses comunes y llevarlos, a través de la CREEX, a los foros sociales, políticos y económicos”. Mora ha añadido que es fundamental “innovar a la vez que se trabaja en el día a día”, y ha aludido a problemas comunes como el impacto del absentismo, “donde el empresario, de manera individual, a veces no tiene fuerzas o medios para acudir a hacer la presión necesaria y que no se eternicen las bajas, pero a través de organizaciones como la CREEX, si se nos hace partícipes, podemos ir donde se necesite”.
Asimismo, Mora ha citado la negociación de convenios colectivos o la información sobre campañas de inspección de la Seguridad Social, como otras cuestiones en las que la organización empresarial puede prestar apoyo.
Por su parte, Eduardo Bernardo ha incidido también en el valor de la unidad y de celebrar encuentros empresariales para conectar y que todos los empresarios y empresarias participen, por ejemplo, en las medidas y requerimientos que se lleven a la negociación de convenios colectivos. “Además, estos encuentros pueden servir para compartir vivencias, y para encontrar soluciones o aprender unos de otros”, ha afirmado.
Finalmente, ha tomado la palabra Pilar Coslado, con referencias a la necesidad de “compartir experiencias entre el empresariado”. Además, ha pedido a los asistentes “compromiso y sentido común”, de manera que, si se ve positivo este formato “os comprometáis a asistir a futuras reuniones y también a cumplir los acuerdos a los que se llegue, aprovechando el respaldo de la CREEX para generar sinergias nuevas en cada encuentro”.
Este encuentro se ha celebrado con financiación del SEXPE, Consejería de Educación y Empleo.
0
0
0
s2sdefault
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

GOBERNANZA.V2