Empleo, Empresa e Innovación dispondrá de 361,3 millones de euros en 2013 para generar empleo y aumentar la competitividad de las empresas

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación presenta para el ejercicio 2013 un presupuesto de 361,3 millones de euros, lo que viene a suponer el 7,8% de las cuentas de la Administración regional, para medidas dirigidas a la generación de empleo, así como para aumentar la competitividad de las empresas y su inversión en innovación y desarrollo tecnológico.

El secretario general de la consejería, Fernando Gutiérrez, ha dado a conocer los detalles del presupuesto de este departamento en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento extremeño, donde también ha intervenido el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Miguel Lozano, para detallar la dotación de este organismo autónomo.
Del total del presupuesto de la consejería, 219,2 millones de euros serán gestionados por el SEXPE con el objetivo de crear empleo de calidad y otorgar una formación para los trabajadores adecuada a la demanda de las empresas. El SEXPE ha visto incrementar su partida en un 45%, con respecto a lo gestionado por este organismo autónomo en 2012 tras el ajuste derivado de la disminución de recursos procedentes del Estado.
La eficacia en la utilización de los recursos públicos ha llevado a realizar un presupuesto sólido y coherente para Empleo, Empresa e Innovación, en el que tienen cabida numerosas propuestas y medidas necesarias para la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la apuesta por las empresas extremeñas facilitando apoyo financiero y favoreciendo su modernización.


AVANZAR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

Los ejes de actuación en los que la consejería va a centrar sus esfuerzos en 2013 para seguir avanzando en el cambio de modelo productivo en la región son la Innovación y Tecnología, la Empresa y el Comercio, en paralelo al desarrollo de políticas activas de empleo eficaces y que logren incrementar la empleabilidad de los trabajadores extremeños.


Así, en materia de innovación y tecnología, las cuentas del próximo ejercicio contemplan 52 millones de euros en programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Tecnologías de la Información, para promover la innovación y la modernización en el ámbito empresarial.
En su actividad de fomento de I+D+i, entre otras actuaciones, continúa el apoyo a los centros tecnológicos, con aportaciones que contribuyen a su funcionamiento, desarrollo y ejercicio de sus actividades.

Se va a afrontar el inicio de la ampliación y equipamiento del INTAEX a través del desarrollo del convenio suscrito con el ministerio estando presupuestados 1.851.000 euros para 2013, unas obras que tendrán continuidad en años posteriores con su correspondiente dotación presupuestaria.
Por otra parte, se contemplan ayudas al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación tanto en empresas como en centros tecnológicos de la región, con 4 millones a ejecutar en 2013 y ejercicios posteriores.


La fusión de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura y el Parque Científico Tecnológico de Extremadura contribuirán a una mayor eficiencia en la gestión pública del desarrollo tecnológico en la región.
Se aumenta de forma considerable la aportación de la consejería para actuaciones de apoyo a la puesta en marcha de empresas de base tecnológica a través de la Red de Incubadoras, para que la que se destinan dos millones de euros, y el Proyecto Innovex, para el que se empleará un millón de euros.


ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE INNOVACION Y ORDENACIÓN INDUSTRIAL

Para la Estrategia Española de Innovación se aportan 8 millones de euros destinados a financiar la innovación en las empresas, su modernización y mejora tecnológica. Además, a través de un convenio con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se destinarán 1,4 millones de euros para las anualidades 2013-2015 con el objeto de que se convoquen subvenciones en Extremadura por valor de 7 millones.


El segundo eje del presupuesto de la consejería gira en torno a la empresa contando con 71,8 millones de euros para actuaciones en materia de Ordenación Industrial, en materia de Trabajo, así como actuaciones encaminadas al desarrollo de la empresa extremeña.
El programa de ordenación industrial contiene entre sus principales líneas de actuación la mejora de la infraestructura eléctrica municipal, para lo que se destinan 2 millones de euros, la mejora de la calidad de suministro eléctrico, con 1,1 millones, y el impulso de la red de gas natural, con 200.000 euros.
Dada la importancia social y la oportunidad de negocio que el sector minero está revelando en la región, se destinan 465.000 euros para programas relacionados con el sector dela minería.

Así, se mantienen las ayudas a la seguridad minera e investigación en minerales metálicos y se da inicio a un nuevo proyecto de actuaciones sobre explotaciones mineras clausuradas con el objetivo de aprovechar los residuos de las mismas como recurso económico.
La consejería continuará prestando apoyo financiero al tejido empresarial y para ello el programa de desarrollo empresarial tendrá 59,2 millones de euros dirigidos a facilitar la financiación a las pymes y promover el emprendimiento. Así, aumenta la partida para subvenciones de Incentivos Industriales hasta los 38,8 millones de euros, y se mantiene la dotación de la línea de Financiación de Empresas, con 9,8 millones.


Se destinan además 2,3 millones euros para promoción y apoyo del emprendimiento, para acometer, entre otras, actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en el ámbito educativo, foros de emprendimiento y cooperación empresarial, fomento del emprendimiento femenino, ampliación de la Red de Puntos de Activación Empresarial.
Asimismo, se pondrá en marcha el mecanismo financiero Jeremie, constituyendo un fondo de 10 millones de euros para préstamos a las pymes.


PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL

A través de la Escuela de Organización Industrial se desarrollará un Programa de Formación y Consolidación Empresarial en el que por parte dela Comunidad Autónoma se realiza una aportación inicial de 175.434 euros en 2013 que conseguirá una inversión total de 1.754.368 euros.
La consejería cuenta también con cerca de 1,1 millón de euros para el desarrollo de acciones del VI Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Laborales dela Comunidad Autónoma.
En cuanto al tercer eje de la consejería, Comercio, cuenta con una dotación de 11,7 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros se destinarán a desarrollar el Plan de Estímulo para el Comercio Minorista, a través de actuaciones enfocadas a la formación, consultoría, implantación de asesoría y promoción.
Para acciones de internacionalización se destinan 8,3 euros continuando así con actuaciones de demostrado éxito por sus resultados positivos en cuanto a exportaciones y número de empresas extremeñas que han dado el paso en la búsqueda de nuevos mercados para incrementar sus ventas y ser más competitivas.


Destacan los créditos destinadas a la promoción exterior de las empresas extremeñas y sus productos que hacen un total de 3,8 millones de euros.


POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Para el desarrollo de las políticas activas de empleo, el SEXPE contará con un total de 219 millones en 2013, una importante cuantía que supera de forma considerable el presupuesto gestionado en 2012 tras el ajuste derivado de la disminución de recursos procedentes del Estado. En concreto, el SEXPE tendrá 63,2 millones de euros más que en el ejercicio anterior, gracias al esfuerzo realizado por la Comunidad Autónoma para dotar con fondos propios las partidas para Empleo.


En una situación económica complicada para la región y el conjunto de España, con lo que ello supone en cuanto a disminución de los recursos públicos disponibles, los presupuestos del SEXPE tienen como objetivo prioritario el mantenimiento y refuerzo de la política de fomento y calidad del empleo y de la política de formación de para el empleo tanto de personas desempleadas como ocupadas.


En concreto, para el Fomento y Calidad en el Empleo se destinan 130,4 millones, cantidad que supera en 30,4 millones la cifra de 2012 tras el ajuste presupuestario aplicado al programa para su adecuación a los ingresos del Estado.
Entre las principales acciones en esta materia, destaca la dotación de 45,4 millones de euros para programas de empleo en el ámbito local, promoviendo la contratación de desempleados para favorecer su inserción laboral a través de proyectos de obras o servicios de interés general y/o social; y tres millones de euros para la contratación de parados de larga duración en entidades locales.


Se pondrán en marcha también programas de apoyo a emprendedores, destinando para ello 17,1 millones de euros, y acciones de fomento del empleo estable y de calidad con una dotación de 40,2 millones de euros dirigidos, entre otros fines, a la conversión de contratos temporales en indefinidos. Así mismo, el Programa de Inserción Laboral de discapacitado contará con 6,6 millones de euros en el 2013.


ACCIONES Y MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO

Por otra parte, a través del Plan Integral de Empleo Para Extremadura, el Estado aportará cuatro millones de euros que se destinarán a financiar acciones y medidas de fomento de empleo.
En el ámbito del fomento del empleo, el programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local promoverá e impulsará la implantación de las políticas activas de empleo y, por último se destinarán 2 millones de euros al Fomento del uso de nuevas tecnologías orientadas a la búsqueda de empleo.


Para formación para el empleo se reservan 64,5 millones de euros para mejorar los niveles de empleo en la comunidad autónoma través de acciones formativas dirigidas a la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, favoreciendo el aprendizaje a lo largo de toda vida y conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivos. Con respecto al presupuesto real gestionado en 2012, la Formación para el Empleo tendrá un 31 millones más el próximo ejercicio, un 92,4% más.


Las actuaciones básicas en este ámbito son fundamentalmente iniciativas de formación profesional dirigidas tanto a trabajadores desempleados como ocupados, con más de 38 millones de euros, de los cuales 22 millones de euros son procedentes en su totalidad de fondos dela Comunidad Autónoma, para compensar el importante descenso de transferencias del Estado para este fin.


Además, se contemplan 21,7 millones para Escuelas Taller, Casas de Oficio Y Talleres de Empleo, lo que representa un incremento del 1% respecto de lo realmente ejecutado en 2012.
Se presupuestan 2,2 millones de euros para dar continuidad a los programas de talleres de empleo y escuelas profesionales para parados de larga duración; 700.000 euros para inversiones en centros de formación; y 400.000 euros para la participación en proyectos europeos de cooperación transfronteriza.
Por otro lado, para la puesta en marcha de programas experimentales de formación para desempleados menores de 30 años en los espacios de creación joven y formación especializada para universitarios se destinarán 400.000 euros.

0
0
0
s2sdefault
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

GOBERNANZA.V2