COEBA CREEX CEOE CEPYME horizontal1

Los precios bajan cuatro décimas en la región durante el mes de julio

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró un decrecimiento mensual del 0,4% en julio de 2012, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, mientras a nivel nacional los precios experimentaron igualmente un descenso mensual del 0,2%. La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se sitúa en Extremadura en un 2,2%, 0,4 décimas más que la registrada el mes anterior. A nivel nacional la tasa de inflación es del 2,2%, 0,3 décimas más que en el mes anterior.

En Extremadura y España los grupos que obtuvieron las tasas de variación mensual positivas mas elevadas en el mes de junio fueron: Medicina, presenta una tasa mensual a nivel autonómico del 8,9% y nacional del 9,7%, debidas principalmente a la subida de precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, como consecuencia de los cambios en las normas de copago y Transportes, cuya tasa de crecimiento a nivel autonómico fue del 2,2% y nacional fue del 1,5%, recoge las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes.

Los grupos que registraron las mayores tasas de variación negativa en Extremadura fueron  Vestido y calzado, que registra un descenso del 13,2% en los precios en Extremadura y en España de 12,2%, recogiendo los efectos habituales de la campaña de rebajas de verano y Comunicaciones, con una variación mensual del -1,8% la misma para Extremadura y España, motivadas por el descenso de los precios de los servicios telefónicos.

La tasa interanual de Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de junio es del 1,8% en Extremadura (1,9% en España). Los grupos que han registrado tasas de variación interanual negativas han sido Comunicaciones, con una tasa de variación interanual del -3,8% a nivel autonómico y estatal yOcio y cultura,  que alcanza una tasa interanual del -2,4% (para el conjunto nacional obtiene una tasa del 0,3%).

Los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios son, Bebidas alcohólicas y tabaco, los precios a nivel autonómico experimentan una subida del 10,1% , 2,3 puntos inferior a la del mes pasado, y  Medicina, con una tasa de variación interanual para Extremadura del 5,2%, inferior a la registrada a nivel nacional (6,6%).

Por provincias, los precios disminuyeron en relación al mes anterior en Badajoz un 0,5% y en Cáceres un 0,2%. En tasas interanuales, la tasa de inflación se sitúa en el 2,0% en Badajoz y en Cáceres en el 2,5%.

Fuente: IEEX

Acceso Nota de Prensa IEEX

Acceso Nota de Prensa INE