COEBA CREEX CEOE CEPYME horizontal1

COEBA insiste en la necesidad de continuar con medidas de flexibilización

Según la organización, se atisba una mejora en el empleo, aunque es prematuro hablar de cambio de tendencia y reitera la confianza en la  Reforma Laboral que va en la buena dirección para la recuperación de la economía y el empleo.

  

COEBA destaca que los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto un descenso del paro y un aumento de la afiliación, que permiten atisbar una mejora en la evolución del empleo, aunque resulta prematuro hablar de un cambio de tendencia consolidado, pues no se puede olvidar que nos encontramos en el período del año de mayor impacto en la contratación asociada a factores estacionales, que no son sostenibles a lo largo del ejercicio.

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo, reflejan un descenso en el mes de julio respecto al mes anterior del número de desempleados tanto a nivel autonómico como nacional. De esta forma el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de empleo se ha reducido a nivel autonómico en 200 personas en comparación al mes anterior (un decrecimiento del paro de 0,15%). En este contexto, el paro registrado en Extremadura se sitúa en 135.272 desempleados.

En este sentido, COEBA señala que, a pesar de haber descendido el paro, debe tenerse en cuenta que seguimos ante una situación bastante negativa, que todavía muestra un notable incremento del desempleo en términos interanuales. En relación al mismo mes del año anterior, el paro se ha incrementado en 18.156 personas (15,50%). Para el conjunto nacional, la cifra de desempleados alcanza los 4.587.455, representando un decrecimiento respecto al mes de junio de 27.814 personasm(un -0,60% mensual). En términos interanuales el volumen de parados refleja un incremento del 12,44%, correspondiéndose en valores absolutos con un aumento de 507.713 personas.

Atendiendo al sexo de los parados en la Comunidad Autónoma, el 45% son varones y el 55% mujeres. En la provincia de Badajoz el 43% son hombres y el 57% mujeres; y en la provincia de Cáceres el 49% corresponde a los hombres, y el 51% a mujeres.

Por provincias, en Badajoz los parados ascienden a 88.381 (65,34%) y 46.891 (34,66%) en Cáceres. En Badajoz se reduce el número de parados en relación al mes anterior en 884 personas, mientras que suben en Cáceres en 684 parados (representando una variación mensual del -0,99% en Badajoz y del 1,48% en Cáceres). En tasa interanual el crecimiento de la cifra de parados es del 13,18% en Badajoz y del 20,16% en Cáceres.

Según el sector de actividad económica, el paro registrado disminuye respecto a junio de 2012 en los siguientes sectores: en Servicios en 999 parados, en la Industria en 148 personas menos y en Construcción en 112 desempleados. En el sector de la Agricultura y en el colectivo Sin empleo anterior aumenta el número de parados en 756 y 303 personas, respectivamente, en relación al mes anterior.

La organización subraya también que los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio demuestran que la Reforma Laboral va en la buena dirección para la necesaria recuperación económica y del empleo, pero resulta evidente que ante la grave situación de nuestro mercado de trabajo es necesario continuar apostando por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo, como las recogidas en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, suscrito por las Organizaciones Empresariales y Sindicales el pasado día 25 de enero, y en la Reforma Laboral.

Además, la organización empresarial insiste en la necesidad de seguir avanzando y llevar a cabo un proceso de reformas continuo y similar al de otros países que ya las han emprendido, particularmente en materia de contratación y negociación colectiva.

Acceso Nota de Prensa IEEX

Acceso Nota de Prensa Ministerio de Empleo y Seguridad Social