COEBA CREEX CEOE CEPYME horizontal1

La confianza de los empresarios extremeños mejora en el primer trimestre del año

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) aumenta siete décimas respecto al trimestre anterior, según el Barómetro Empresarial de Extremadura (BEEX), correspondiente al primer trimestre de 2012 y elaborado porl a Dirección de Política Económica de la Consejería de Economía y Hacienda. El indicador se sitúa en -18,0 puntos y deja atrás dos trimestres consecutivos de caída en la confianza de los empresarios de la comunidad.

La evolución del Indicador de Confianza Empresarial refleja un peor comportamiento del Índice de Situación, que retrocede hasta -27,6 puntos, cinco puntos y medio menos que en el Barómetro anterior. Un retroceso que no se compensa con la mejora, en casi siete puntos, del Índice de Expectativas (-8,4 puntos).

Los Índices miden los saldos netos (calculados por diferencia entre las opiniones optimistas y pesimistas), sobre la situación y las expectativas, en las tres variables seleccionadas: cifra de negocio, número de empleados y la inversión.

 

AUMENTA LA CIFRA DE NEGOCIO

 

En el primer trimestre de 2012, la cifra de negocios aumenta en el 5,7% de las empresas consultadas, sigue igual en el 33,3% y disminuye en el 60,5%, respecto al trimestre anterior; mientras que uno de cada cinco encuestados espera que aumente en el trimestre siguiente.

Las opiniones sobre el número de empleados se mantienen en porcentajes similares, y en nueve de cada diez empresas encuestadas no esperan variaciones. La inversión sigue igual en siete de cada diez empresas; y sólo para el 1,5% de los encuestados aumentará en el segundo trimestre de 2012.

Por sectores, en construcción, el Índice de Confianza Empresarial, que sigue en el nivel más bajo (-29,5 puntos), pierde dos décimas con relación al trimestre anterior. También empeora la confianza en industria, hasta -13,3 puntos; y en servicios, hasta -15,5. Por el contrario, el ICE mejora en comercio, de-21,6 a-19 puntos; y sube casi once enteros en hostelería y turismo, hasta -13,1 puntos.

Por provincias, el Índice de Confianza Empresarial de las empresas consultadas en la provincia de Badajoz (-19,9 puntos) es casi cinco puntos peor que en las de Cáceres (-15,1). Respecto al Barómetro anterior, el ICE baja en 1,4 puntos en Badajoz, mientras que sube cuatro enteros en la provincia de Cáceres.

El Barómetro Empresarial de Extremadura también analiza los factores que limitan la actividad de las empresas. La debilidad de la demanda, para el 42% de los encuestados, y la morosidad, para el 28%, son los factores más destacados por los empresarios.

Fuente: Gobierno de Extremadura