CEOE destaca Brasil como un mercado estratégico para las empresas españolas

El vicepresidente de la Confederación de Relaciones Internacionales y presidente de SEOPAN, Julián Núñez ha destacado que Brasil es un mercado estratégico para las empresas españolas, durante el Foro “El Nordeste de Brasil: infraestructuras y energías renovables”, organizado por El País y CEOE –organización a la que pertenece la CREEX- en Casa de América.

La jornada fue inaugurada por el subdirector del periódico, Luis Prados de Escosura y el embajador de Brasil en España, Antonio Simões. A continuación, el redactor jefe de Negocios de El País, Fernando Gualdoni, entrevistó al gerente de Transporte e Infraestructura del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Aurelio Menéndez. Se celebró, además, una mesa redonda bajo el lema “Sectores en crecimiento; una oportunidad para las empresas”, en al que han participado el gobernador del Estado de Piauí, José Wellington Barroso; su homólogo en el Estado de Ceará, Camilo Santana; el presidente del Puerto de Itaqui, Ted Lago; y el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Julián Núñez. El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Octaviano Canuto, clausuró el acto con una conferencian sobre el “Crecimiento y crisis en la economía brasileña”.  

Julián Núñez ha explicado que las empresas españolas colaboran en diversos proyectos en el país, en sectores  como la energía, el transporte o las infraestructuras. Ha destacado que la internacionalización, la especialización y la diversificación, son tres factores clave de las empresas españolas a la hora de invertir en el exterior. Ha puesto de relieve que “somos los segundo en el mundo en facturación internacional en infraestructuras, y tenemos una gran capacidad para atraer la inversión privada en diversos proyectos”. Asimismo, ha destacado que España es el tercer inversor en Brasil y se podrían llevar a cabo alianzas estratégicas entre las empresas de ambos países. Ha resaltado las oportunidades de negocio existentes en energías renovables, especialmente en eólica y fotovoltaica, y ha abogado por una mayor seguridad jurídica en el país latinoamericano para atraer la inversión extranjera y fomentar las PPPs.

Energía eólica

El embajador Antonio Simões ha hablado de un programa de infraestructuras y logística en el país, que cuenta con una inversión de 49.000 millones de dólares para la construcción de carreteras, aeropuertos o transportes. Ha explicado, además, que la energía eólica hace diez años representaba el o,6% de la matriz energética total del país, hoy asciende al 4,5% y se prevé que llegue al 12% dentro de diez años, convirtiéndose así en el segundo productor de este tipo de energía a nivel mundial.

El representante del Banco Mundial, Aurelio Menéndez ha destacado tres áreas de mejora fundamentales en el país, que son la competitividad, la desigualdad y la eficiencia del gasto público. Ha recalcado los esfuerzos que se están haciendo en infraestructuras, no obstante, ha señalado que se deben hacer muchos más con el fin de interconectar las diversas regiones, aprovechar los recursos disponibles supervisando los proyectos y conseguir una coordinación institucional más eficiente. Ha sugerido también la reducción del costo del transporte para los productos agrícolas, así como la mejora de los accesos a las zonas rurales.

Piauí

El gobernador de Piauí, José Wellington Barroso ha explicado que en este Estado brasileño queda todo por hacer, pero goza de las condiciones ideales para desarrollar la energía fotovoltaica, existen grandes reservas de hierro y otros minerales, hay grandes centros de educación y es el cuarto mayor productor de energía eólica de Brasil. Asimismo, ha destacado el potencial turístico de la zona, las oportunidades existentes en el sector gasístico y de petróleo, en minería y en logística.

Ceará

El gobernador de Ceará, Camilo Santana, ha señalado que existen oportunidades de inversión en el Estado en industria, energía, turismo y en el sector agronegocios. Ha informado que en el complejo industrial y portuario de Pecém se mueven 9 millones de toneladas anuales y tiene un gran volumen de almacenamiento. Además, ha manifestado con la apertura del Canal de Panamá se convertirá en un centro de distribución logística. Ha explicado también que hay que potenciar el turismo, así como la energía solar e hidráulica.

Puerto de Itaqui

El presidente del Puerto de Itaqui, Ted Lago, ha recalcado la importancia del Puerto con la expansión del Canal de Panamá, ya que potenciará el intercambio de mercancías. Además, permitirá acceder a un mercado de 28 millones de consumidores, atender a las demandas de los estados del nordeste y satisfacer a empresas asiáticas con intereses en la zona.

0
0
0
s2sdefault
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

GOBERNANZA.V2