La economía española intensifica su recuperación con tasas de crecimiento anteriores a la crisis, según CEOE

La economía española intensifica su recuperación y consigue ritmos de crecimiento anteriores a la crisis, ha destacado el Servicio de Estudios de CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, tras conocer el crecimiento del 0,8% del PIB registrado en el tercer trimestre del año, alcanzando un aumento del 3,4% en tasa interanual, la más alta desde el año 2007, al tiempo que el ritmo de creación de empleo se eleva al 3,1%.

Según el análisis de CEOE, sobresale, por el lado de la demanda, el comportamiento positivo de la inversión empresarial mientras que, por el lado de la oferta, hay que resaltar la fortaleza de la actividad industrial. Todo ello en un contexto de ausencia de tensiones inflacionistas y de corrección del desequilibrio exterior. La Confederación indica, no obstante, que habrá que estar pendientes de la evolución de las importaciones por las implicaciones que tiene sobre el patrón de crecimiento y el equilibrio exterior.
Del análisis más detallado de este dato del PIB cabe señalar:
-Todos los componentes por el lado de la demanda contribuyen al aumento del PIB en este periodo, al igual que todas las ramas productivas, con la excepción de las actividades financieras y de seguros.
-El crecimiento por el lado de la demanda es menos equilibrado. El sector exterior muestra una aportación más negativa al PIB (-0,5 puntos porcentuales) y en cambio, la demanda interna aumenta su contribución al crecimiento, donde sobresale el dinamismo de la inversión en bienes de equipo y el consumo de las familias.
-Las importaciones se han acelerado notablemente debido fundamentalmente al repunte de las importaciones de servicios y al gasto turístico de los españoles en el extranjero.
-Por el lado de la oferta, sobresale en este trimestre el avance de la actividad constructora, con un incremento interanual de su VAB del 5,5%. Tanto la industria manufacturera como los servicios aceleran ligeramente su avance interanual con tasas del 4,5% y del 3,2%. las actividades relacionadas con el turismo y las telecomunicaciones muestran un notable dinamismo en el tercer trimestre.
-En línea con la EPA, la economía española acelera ligeramente la creación de empleo hasta una tasa interanual del 3,1%. Mientras, la productividad por trabajador mantiene un crecimiento estable, del 0,2%, en el tercer trimestre.
-El deflactor del PIB vuelve a registrar tasas positivas (0,8%) por tercer trimestre consecutivo pero el deflactor del consumo privado sigue en terreno negativo (-0,4%), en línea con la evolución del IPC.
Más información:
>> Nota técnica del PIB

0
0
0
s2sdefault
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
BANER CONVENIOS COEBA
trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

GOBERNANZA.V2