La cifra de negocios en el sector industrial crece un 3,1% y los ocupados un 6,3% en 2013

La cifra de negocios de las empresas del sector industrial alcanzó los 6.809 millones de euros en 2013, con un aumento del 3,1% respecto al año anterior. Se observa también un comportamiento positivo en las variables de servicios exteriores (12,1%), personas ocupadas(6,2%), horas trabajadas (7,5%) y gastos (7,2%) e ingresos de explotación (2,1%). Por su parte, tuvieron un comportamiento negativo las compras y trabajos realizados por otras empresas (-4,9%) y el gasto de personal (-2,5%).

Las ramas de actividad con mayor contribución al total de la facturación en 2013 fueron Industrias extractivas, energía, agua y residuos (38,6%) y Alimentación, bebidas y tabaco (33,6%). Estas dos ramas, que representan el 72,2% del total de la facturación del sector industrial, experimentaron comportamientos contrarios, aumentando la primera un 13,2% y reduciéndose un 7% la segunda en términos interanuales. Entre el resto de actividades destacan los aumentos en Industria química y farmacéutica (18,6%), Maquinaria y equipo mecánico (11,8%) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (1,7%).

En lo referente al empleo, las actividades que ocuparon a más personas fueron también la Alimentación, bebidas y tabaco (35,2%) y las Industrias extractivas, energía, agua y residuos (18,3%), seguidas por la Metalurgia y fabricación de productos metálicos (16,2%). En estas tres ramas de actividad registraron unas tasas anuales de variación positivas del 3,3%, 13,6% y 15,3% respectivamente.