gif.ITACA.COEBA
 
 
 

En Extremadura la producción industrial subió un 3,1% durante enero

Extremadura es la tercera comunidad autónoma en la que más ha crecido la producción industrial, sólo superada por Murcia (11,6%) y Andalucía (6,8%). En cuarto lugar se sitúa Aragón, con un crecimiento del 0,4 por ciento, mientras que el resto de las regiones han registrado descensos.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 3,1 por ciento en enero en Extremadura con respecto al mismo mes del 2011, un crecimiento que contrasta con el descenso registrado en el conjunto nacional, que ha sido del 2,4 por ciento.

Así, en todo el país, la producción industrial retrocedió un 2,4 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2011, moderando en algo más de cuatro puntos la caída interanual de diciembre (-6,5%). Con este descenso, el IPI encadena cinco meses consecutivos de caídas interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -4,2% en enero, siete décimas inferior a la registrada en diciembre.

Todos los sectores industriales presentaron en enero tasas interanuales negativas, salvo los bienes de consumo no duradero, que registraron un aumento de su producción del 1,2%, gracias a que más de la mitad de las actividades que componen este sector experimentaron crecimientos, destacando la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Así, los bienes intermedios experimentaron una caída del 3,8% respecto a enero de 2011, motivada por el retroceso de la producción de gran parte de sus actividades, especialmente la fabricación de productos básicos de hierro.

Los bienes de equipo, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,2% debido al recorte de la producción en la mitad de las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de vehículos de motor.

La energía registró una disminución interanual del 3,4% en enero como consecuencia de la caída de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mientras que los bienes de consumo duradero retrocedieron un 5,4% en relación a enero de 2011.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en enero variaciones interanuales negativas en trece de ellas, entre las que destacan Madrid (-10,4%), Galicia (-9,2%) y Baleares (-8,5%). Sólo Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragón registraron tasas positivas en enero, con avances interanuales del 11,6%, del 6,8%, del 3,1% y del 0,4%,respectivamente.