gif.ITACA.COEBA
 
 
 

Índices de precios de exportación (IPRIX) y de importación (IPRIM) de productos industriales

Según la última publicación del Instituto Nacional de Estadística, la tasa interanual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de enero es del 2,9%, seis décimas inferior a la registrada en diciembre.

Respecto al Índice de Precios de Importación (IPRIM) disminuye su tasa interanual más de un punto en enero y la sitúa en el 5,5%. La variación mensual de los precios de exportación es del 1,0% y
los precios de importación sitúan su tasa mensual en el 0,9%. Las actividades que más han influido en este descenso de la tasa anual del IPRIX son:

Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuya variación anual es del –2,3%, más de dos puntos inferior a la del mes pasado y la más baja registrada por esta actividad desde diciembre de 2009. Este comportamiento es consecuencia de que la subida de los precios en enero de 2012 ha sido menor que la experimentada en el mismo mes del año anterior.

Industria de la alimentación, que disminuye su tasa dos puntos y la sitúa en el 4,4%. Este descenso es debido a que los precios de esta actividad han bajado este mes, mientras que en enero de 2011 aumentaron.

Coquerías y refino de petróleo, con una tasa anual del 13,5%, más de dos puntos y medio inferior a la de diciembre. Esta variación, la más baja desde noviembre de 2009, responde a que el aumento de los precios de esta actividad en enero de 2012 ha sido menor que en 2011.

Fabricación de productos de caucho y plásticos, que disminuye su tasa más de tres puntos y la sitúa en el 3,5%, debido a que este mes los precios de estos productos han subido menos de lo que lo hicieron en el mismo mes del año anterior.

Si se realiza el análisis por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la bajada de la tasa anual del IPRIX son los Bienes intermedios (2,0%), los Bienes de consumo no duradero (2,8%) y la Energía (13,2%), cuyas tasas disminuyeron un punto, ocho décimas y más de dos puntos, respectivamente.

Cabe destacar que las tasas anuales de los Bienes intermedios y de la Energía, son las más bajas registradas por estos sectores desde febrero de 2010 y noviembre de 2009, respectivamente.

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) disminuye su tasa interanual más de un punto en enero y la sitúa en el 5,5%.

Las divisiones que más han influido en la bajada de la tasa anual del IPRIM son:

Extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación anual disminuye casi 11 puntos y alcanza el 21,7%, debido a que la subida de los precios de esta actividad ha sido menor este mes que en enero de 2011.

Industria química, con una tasa anual del 4,7%, casi dos puntos inferior a la de diciembre. Esta disminución es debida a que el incremento en los precios de importación de esta actividad ha sido menor que el experimentado en enero de 2011. Cabe destacar que ésta es la tasa más baja registrada por esta actividad desde febrero de 2010.

Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones cuya variación interanual se sitúa en el –0,1%, más de dos puntos inferior a la del mes pasado, como consecuencia de la disminución de los precios de importación de estos productos, frente al incremento experimentado en enero del año anterior. Cabe destacar que la tasa de esta actividad se sitúa en niveles negativos por primera vez desde enero de 2010.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la bajada de la tasa anual del IPRIM son la Energía (18,7%), cuya tasa disminuye casi ocho puntos, y los Bienes intermedios (2,4%), que disminuye su tasa anual un punto. De hecho estos sectores sitúan sus tasas anuales en sus valores más bajos desde diciembre de 2009 y febrero de 2010, respectivamente.

A pesar de la bajada de la tasa anual del índice general, cabe destacar que los Bienes de equipo aumentan seis décimas su tasa interanual, situándola en el 1,6%.

Para más información al respecto, consultar la nota de prensa del INE adjunta en archivo electrónico.