Presentación de los puntos de activación empresarial (PAE)

El Gobierno de Extremadura pondrá en marcha durante esta primavera los Puntos de Activación Empresarial (PAE) para centralizar todos los recursos que la Administración pone a disposición de los emprendedores y empresarios.

Estos puntos ofrecerán información y asesoramiento, así como todos los recursos necesarios para acelerar la creación de la empresa. Los PAE integrarán a las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) y unificarán los servicios que se han puesto en marcha desde el Gobierno de Extremadura para impulsar la iniciativa empresarial en la región.

Los PAE, que se ubicarán en Cáceres, Mérida y Badajoz y contarán con una oficina dotada de servicios especiales en Plasencia, ofrecerán cobertura regional trabajando en red con los diferentes socios existentes en el territorio.

Los espacios en los que se ubicarán los PAE serán polivalentes, ya que además de la presencia de los técnicos especializados de la administración, los emprendedores y empresarios podrán disponer de las instalaciones, por lo que estos puntos contarán con un horario adaptado a las necesidades de los emprendedores.

Estos nuevos espacios tendrán presencia en Internet a través de www.extremaduraempresarial.es. Se podrán realizar consultas online y disponer de información sobre el tejido empresarial extremeño, líneas de subvención o programas de apoyo a la empresa, creándose una “ventana virtual” que ofrecerá un contacto directo a través de la red de todos los servicios ofrecidos desde el PAE, para el desarrollo emprendedor y empresarial extremeño.

Destinatarios y áreas de trabajo

Los servicios que van a ofrecer los PAE estarán destinados a los emprendedores que tienen una idea y quieren analizar su viabilidad, realizar el Plan de Empresa, y necesitan asesoramiento, formación y conocimiento de estudios de la evolución del mercado. También los emprendedores que quieren crear su empresa y necesitan asesoramiento para realizar los trámites necesarios, conocer fuentes de financiación y acceder a ellas y los empresarios que ya tienen su empresa en funcionamiento y su objetivo es consolidar su proyecto y aumentar su negocio.

Se prestará especial atención al colectivo joven, a la mujer y a desempleados en general que pueden encontrar en su propio proyecto empresarial una oportunidad para el autoempleo.

Las áreas de trabajo en las que se actuarán serán orientación, formación, tramitación, financiación y encuentro. Con estos puntos se prestarán servicios de apoyo a los emprendedores, a la creación de empresas, de apoyo a la innovación, de información de ayudas y subvenciones públicas, de acceso a nuevos mercados e internacionalización y de acceso a la financiación.

Estrategia global

Para la coordinación de este programa, desde la Consejería de Empleo,Empresa e Innovación se ha puesto en marcha una estrategia global que coordinará las actuaciones a través de la estrategia del Plan 3E, para el Fomento de la Actividad Emprendedora en Extremadura.

Entre éstas se enmarcan actuaciones como el Acuerdo Marco por la Financiación de la PYME y el Autónomo Extremeño establecido por el Gobierno de Extremadura, por lo que los PAE podrán ofertar los productos específicos financieros que se han desarrollado para cubrir las necesidades que actualmente tienen las personas emprendedoras de la región.

Esas líneas de financiación directa son de microcréditos, para emprendedores, a las inversiones en innovación, a la inversión para la internacionalización, general de activo fijo y circulante y para la bonificación de gastos locales.

Con estas nuevas líneas de financiación se pretende impulsar mediante operaciones financieras a largo plazo proyectos destinados a la iniciación o mejora de actividades empresariales de microempresas con limitado acceso a fuentes de financiación.

También serán objeto de estas líneas de financiación proyectos viables generados por PYMES con menos de 2 años de duración o proyectos de implantación, crecimiento e internacionalización de la empresa incluido el circulante e inversiones de I+D+I.

Asimismo, inversiones para el desarrollo tecnológico o mejora de la eficiencia o la productividad, enmarcados en la estrategia estatal de innovación E2I y en especial a pequeños proyectos, facilitando el acceso de las PYMES, autónomos y emprendedores extremeños a una financiación que les ayude a solventar sus necesidades financieras.

La puesta en marcha de estos puntos no supondrá generar un nuevo gasto específico para el Gobierno de Extremadura, ya que se aprovecharán locales existentes, que estarán dotados con técnicos especialistas de la administración.

De este modo y dentro de la línea de austeridad y de optimización de recursos el Gobierno de Extremadura mejora el servicio ofrecido a los emprendedores y empresarios sin incrementar el gasto público.

0
0
0
s2sdefault