Javier Peinado asegura que la PRL no debe limitarse al cumplimiento de la norma, sino que tiene que ser un “valor estratégico” en la competitividad empresarial

preveex

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha indicado que en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) hay que superar el mero cumplimiento de las obligaciones legales para ir hacia la excelencia empresarial “en la medida en que orienta las decisiones y las actuaciones de las personas para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo”. A su juicio, es necesario un cambio profundo del sistema de gestión empresarial de la prevención, dejando de considerarla un proceso limitado y aislado para extraer su “valor estratégico”, lo que permitirá “la consecución del objetivo de nuestras empresas: la excelencia y mejora de la competitividad, protegiendo la salud de las personas”.
Javier Peinado, en una entrevista concedida a MC Salud Laboral, ha insistido en que, en el contexto actual altamente competitivo, la pervivencia de la empresa está íntimamente ligada “a su capacidad para mejorar continuamente, innovando y generando valor añadido, no solo en sus productos y servicios, sino en todos los procesos en el desempeño de la empresa”, entre ellos la PRL.
Fruto de este convencimiento, ha añadido el secretario general de la CREEX, en octubre pasado se creó en esta organización empresarial PREVEEX, que sustituía al Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de CREEX. Según ha apuntado, se trataba de consolidar el liderazgo de la organización en esta materia, con una apuesta por el compromiso con la seguridad y la salud en las empresas y en el conjunto de la sociedad.
Por lo que se refiere al VII Plan de PRL firmado en 2016 con la Junta de Extremadura y los agentes sociales, Peinado ha realizado un balance muy positivo, ya que las medidas contempladas se han ejecutado casi al 100%.
Otro aspecto abordado en la entrevista fue el de la campaña Alinea siempre tu mejor 11, con la que, según ha comentado el secretario general de la CREEX, se intentaba acercar de un modo novedoso lo que constituyen los pilares básicos de la eficiencia en la gestión de la seguridad y la salud laboral. De este modo, estos pilares se configuran a imagen y semejanza de una alineación futbolística, con el liderazgo como portero; defensa formada por la formación, la planificación, la información y la evaluación de riesgos; línea media con consulta, coordinación gestión documental y auditoría, y ataque formado por la integración de la PRL en la estrategia y la mejora de su gestión.
En referencia a la situación general de la siniestralidad laboral en Extremadura, Peinado ha señalado que el repunte de accidentes puede achacarse en primer lugar a la propia configuración del tejido productivo extremeño, con alto porcentaje de actividades del Anexo 1 (especialmente peligrosas). Centrando la cuestión en sectores como la construcción o la agricultura, ha comentado que en el primero, con el repunte de actividad, se detectó un desajuste entre el incremento de la mano de obra y la coordinación efectiva de los medios preventivos de la empresa, por lo que PREVEEX puso en marcha una línea específica para facilitar a las empresas la corrección de esta divergencia. En cuanto al sector agrario, ha explicado que el reducido tamaño de las explotaciones, y la alta temporalidad dificultan establecer una cultura preventiva adecuada. En todo caso, CREEX ha puesto en marcha un Campus Virtual que forma en el nivel básico a técnicos de PRL, para superar el problema de la gran extensión territorial de la región y las enormes distancias, que dificultan un proceso formativo convencional.
Finalmente, el secretario general de la CREEX ha anunciado que se están analizando diversas posibilidades para abrir nuevas vías de colaboración con entidades como MC Mutual que puedan servir para reducir la siniestralidad laboral en la empresa extremeña.

0
0
0
s2sdefault
trenYa
gobernanzalogo