La crisis actual debe suponer una oportunidad para avanzar en la conciliación familiar y la igualdad, principal conclusión del webinar organizado por CREEX

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El webinar celebrado hoy a iniciativa de la CREEX para examinar el papel de la mujer en la escalada socioeconómica ha contado entre sus principales conclusiones con la oportunidad que debe suponer la situación a la que se enfrenta Extremadura para avanzar en la conciliación familiar y la igualdad real. Además, las tres ponentes del encuentro han lanzado un mensaje de optimismo, en el convencimiento de que la reactivación de la economía ya está llegando.
 
En la jornada han participado Isabel Gil Rosiña, Consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta; Pilar Coslado, CEO de Almattia y Vocal de la Directiva de CREEX, y María Ortiz, Directora de Atresmedia Radio en Extremadura, mientras que Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha ejercido como moderador.
 
Gil Rosiña ha iniciado su intervención advirtiendo del peligro que puede suponer que la situación arrastre los avances en materia de igualdad empresarial ya conseguidos, y ha abogado por enfocar las acciones a conseguir “que se convierta en una oportunidad para avanzar más, más deprisa”. La Consejera de Igualdad ha afirmado que los problemas de conciliación “no han nacido con la crisis actual, sino que ya estaban ahí, cada verano”, aunque ha indicado que ahora se han agravado, por lo que el Ejecutivo autonómico está articulando medidas como las aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno “que son coyunturales, no una estrategia de conciliación, que figura en los acuerdos firmados con los agentes económicos y sociales y que impulsaremos tras realizar el diagnóstico preciso de la situación”.
 
En las medidas coyunturales, la representante de la Junta de Extremadura ha aludido a cuatro líneas para la conciliación, con el impulso al ocio infantil y juvenil donde se sustituirán los habituales campamentos que se realizaban en coordinación con las diputaciones por acciones en cada localidad de cuatro o cinco horas diarias; las ayudas desde el IMEX para la contratación que personas que se hagan cargo de menores y mayores dependiente; deducciones fiscales por los gastos en conciliación, y mantenimiento en la Administración regional del teletrabajo para aquellas personas que tengan menores o mayores dependientes a su cargo.
 
“Todas las crisis nos enseñan cosas, y esta nos ha enseñado algunas, como el valor de las acciones más pequeñas y cotidianas, o lo que nos falta por lograr en cuestiones como la igualdad, y todo eso nos debe impulsar a ser mejores, a aprender de lo que hemos vivido”, ha asegurado.
 
VALOR SOCIAL DE LA EMPRESA
Por su parte, Pilar Coslado ha relatado como en su empresa de formación, cuando se obligó a cerrar las actividades presenciales “nos planteamos qué hacer, y lo que hicimos fue recuperar e impulsar un plan de formación online que teníamos ya elaborado, a ver si funcionaba, porque nuestro negocio no presencial apenas estaba en el 20%”, y ha agregado: “lo cierto es que ha funcionado muy bien, y hemos llegado con formación gratuita a muchas más personas, aunque también tengo que decir que el planteamiento durante este periodo ha sido exclusivamente el de cubrir costes, y eso para mi tiene todo el valor de la labor social de la empresa”.
 
La CEO de Almattia ha indicado también que el futuro se ve con cierto optimismo, puesto que varias empresas ya se han interesado por los servicios que ofrecen en formación online, y ha realizado una advertencia general al empresariado: “ojo, antes que nada hay que examinar bien la situación de cada cual, ver qué ayudas hay disponibles y entonces decidir, no vaya a ser que porque esté disponible el crédito nos endeudemos y a la larga sea peor”.
 
Asimismo, ha dado un toque de atención a la Administración, “para que antes de poner en marcha medidas se pongan en nuestra piel y vean qué necesitamos”, y se ha mostrado algo escéptica en cuanto a que el teletrabajo sea la nueva manera de trabajar: “las personas necesitamos el contacto personal en nuestro trabajo, y además las viviendas no están acondicionadas para este teletrabajo, entonces ¿quién corre con el coste de esta adaptación?”
 
Por otro lado, ha apuntado: “se habla del teletrabajo y la conciliación, pero no es conciliación si estás trabajando y tienes a los niños por allí, en la zona de trabajo”.
 
Finalmente, Coslado ha indicado que le parece muy bien que la Administración monte actividades para los menores, pero se ha preguntado si no sería mejor que se dejase esto en manos de las empresas, “porque a las empresas nos viene mejor que nos den trabajo que el hecho de que nos den dinero”.
 
CAÍDA DEL NEGOCIO
María Ortiz ha arrancado su intervención destacando que los medios de comunicación “fuimos considerados servicios esenciales, como es lógico, en nuestra faceta de informar, pero también de entretener cuando la gente tenía que estar limitada en sus actividades”, para agregar: “hemos percibido que en toda la oferta de información, la sociedad se ha volcado más hacia los denominados medios convencionales o tradicionales, con un aumento muy notable del consumo en estos medios”.
 
La Directora de Atresmedia en Extremadura ha relatado que para preservar la salud de los trabajadores su empresa optó por el teletrabajo, lo que obligó a una adaptación tecnológica muy rápida para mantener toda la programación.
 
En el orden económico, Ortiz se ha cuestionado si para las empresas ha resultado mejor que se decretase su cierre obligado o, como en el caso de los medios, se las incluyese como servicio esencial. “Somos un medio de comunicación, pero somos una empresa, que tiene costes que afrontar, y nuestro negocio es la publicidad, pero si las empresas cierran ¿dónde buscas la publicidad, cómo te mantienes?”. Según ha revelado, los ingresos de la cadena han caído un 60% “pero ni se ha hecho ERTE ni despidos ni reducciones de sueldo, aunque los directivos han renunciado a sus variables y los accionistas a los dividendos”.
 
La periodista se ha mostrado optimista “porque notamos que ya se están moviendo las cosas”, Respecto a la conciliación, ha remarcado que su empresa va a mantener el teletrabajo como elemento de apoyo a esa conciliación, y ha afirmado que hay que continuar luchando “porque, sí, ha habido avances, pero la brecha salarial y de género sigue estando ahí”.
 
Por último, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que dejen de lado la bronca y opten por el acercamiento y el acuerdo necesarios más que nunca.
 
En sus conclusiones, y antes del turno de pregunta, Javier Peinado ha destacado la visión optimista que las tres ponentes han manifestado en cuanto a la recuperación y ha explicado que una de las mayores aportaciones que una empresa puede hacer a la responsabilidad social “no son grandes alharacas o gestos, sino mantener el empleo y cumplir sus obligaciones fiscales de manera rigurosa, porque así se contribuye al Estado del Bienestar”.
 
El Secretario General de la CREEX ha calificado como “muy enriquecedora” la visión “realista y desde la propia experiencia personal” que ha trasladado cada una de las ponentes, y ha emplazado a los participantes al próximo webinar.