Sale a información pública una nueva modificación del PIR de la Plataforma Logística, mientras CREEX se pregunta qué ocurre con las obras de la terminal ferroviaria

JULIO PLATAFORMA LOGISTICA 4
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública la modificación número tres del Proyecto de Interés Regional Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.
 
La modificación afecta a la primera fase de dicho proyecto, que actualmente se encuentra en ejecución y consiste en la variación de ordenación del ámbito del PIR con el objeto de crear una parcela logístico industrial de mayor tamaño para acoger/responder a futuras necesidades de la capital pacense, que se expone a información pública por el plazo de un mes, supeditado  a la vigencia el Real Decreto del 14 de marzo, por el que se ha declarado el estado de alarma, según lo recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
 
El siguiente paso será, tras ser informado por parte de la CUOTEX (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura) y de la Comisión Jurídica,  su aprobación por Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
 
Así, la modificación número tres del mencionado PIR junto al expediente de su razón, permanecerán expuestos durante dicho periodo, de lunes a viernes, desde las 9 a las 14 horas, en las dependencias de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del departamento de Agricultura, y también puede consultarse desde hoy en la web http://sitex.gobex.es/SITEX/pages/exposicionpublica.
 
LA TERMINAL, EN VÍA MUERTA
Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha valorado positivamente este nuevo avance en la tramitación para la definición del espacio logístico, pero a la vez se ha criticado que las obras pendientes  y fundamentales estén paralizadas.
 
“¿Qué pasa con la conexión ferroviaria para la terminal de mercancías?”, se ha preguntado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, y ha recordado que el convenio para la ejecución de esta obra “se acordó con ADIF hace más de un año, y todavía ni siquiera se ha adjudicado la obra, lo que resulta incomprensible”.
 
El secretario General de la CREEX ha calificado como “un auténtico dislate” que esta obra, fundamental para que la Plataforma Logística explote su potencial, siga demorándose. “No hay que olvidar que esta inversión se encomendó al ADIF por oportunidad e idoneidad técnica, aunque financiada por la Junta de Extremadura”.
 
“Estamos hablando de una infraestructura que generaría empleo y actividad económica para toda la región, que nos daría nuevas oportunidades, y que, sobre todo, lleva ya una demora de más de una década”, ha señalado, para agregar: “es sobre todo ahora cuando urge que se ejecuten las obras, cuando las empresas necesitan actividad, y cuando tenemos que prepararnos para una crisis económica posterior a la crisis sanitaria que debe cogernos con los deberes hechos o lo vamos a pasar muy mal”.
 
“El Gobierno tiene una oportunidad de oro para estrechar, con esta y otras actuaciones, la brecha entre regiones, pero parece empeñado en que se amplíen”, ha continuado Peinado, para concluir: “no estamos pidiendo nada extra, que también sería justo dados los desequilibrios de años que padecemos, estamos pidiendo algo que ya se aprobó, se licitó, y se dejó en vía muerta, y eso no se puede tolerar”.

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