CREEX apunta que el plan de desescalada anunciado ayer genera incertidumbre y no aclara cómo se retomará la actividad productiva

PlanNormalidad
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad, tras la crisis provocada por el COVID-19.
 
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la desescalada será gradual, asimétrica y coordinada y que no se recuperará de golpe toda la actividad y la movilidad, sino que se hará en cuatro fases. Además, ha aclarado que la provincia o la isla será el espacio territorial donde se desarrollarán las actividades permitidas: "No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad".
 
Según ha señalado el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremadura (CREEX), Javier Peinado, las medidas anunciadas inciden mucho en lo que es el desconfinamiento individual, “pero se mantienen abiertas muchas incertidumbres respecto a la ‘escalada’ económica, es decir, cómo se retomará la actividad productiva”.
 
Como referencias, Peinado ha aludido a que en la fase 0 se anuncia que se va a permitir abrir a restaurantes pero solo para comida a domicilio “¿cuál es el cambio, si esto ya se hacía, dónde está la novedad, qué aporta?”
 
En cuanto a las fases siguientes se establecen limitaciones como que las terrazas y comedores solo podrán ocuparse al 30%, igual que los teatros, y los comercios al 50%. “¿Y cómo van a asumir esto los negocios? Es decir, si no pueden abrir más que al 30%, ¿se les permitirá mantener los ERTE de fuerza mayor para el 70% de la plantilla, o incluso, si ven que no es rentable abrir, mantener el ERTE? Pensemos en un restaurante, donde quizá con el 30% de aforo no salgan las cuentas para tener un cocinero o en una obra de teatro, donde los gastos son completos aunque en el patio de butacas haya un tercio de público”, ha manifestado el secretario general de la CREEX, para añadir: “no hay nada claro, y por ejemplo, sería razonable que si se exige solo abrir un tercio de la actividad, el IAE, las cuotas, etcétera, solo se cobren en un tercio también”.
 
Para el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño se preguntó si la intención del Gobierno es retirar las exiguas ayudas que se han establecido en cuanto se autorice una actividad. “Esto no sería razonable, sería la ruina, porque habrá quien no pueda cubrir gastos con una actividad reducida. Lo normal sería que se autorizase, no obligase, y que cada empresa, cada negocio, decida cuándo y cómo. Porque, encima, hay otro factor: se supone que se van a imponer medidas de prevención, como mamparas, elementos de higiene personal y EPIS específicos, etc ¿cómo va a afrontar un pequeño negocio esta inversión si por otro lado se le obliga a trabajar a un tercio de lo habitual”.
 
Fases de la desescalada
En las explicaciones de Pedro Sánchez, en la actual fase preparatoria o fase cero, ha anunciado que, además de la medidas proyectadas para que los menores salgan una hora a la calle y los adultos a hacer ejercicio, se incluye la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, así como de los restaurantes con servicio de comida para llevar, sin consumo en el local.
 
En la fase uno o inicial, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se permitirá la apertura del comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto los centros comerciales, donde son más probables las aglomeraciones.
 
En restauración se podrán abrir terrazas con limitaciones de ocupación del 30% y, en hostelería, hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes. El sector agroalimentario y pesquero reanudará las actividades que mantenía con restricciones. Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio de su capacidad.
 
En la fase dos o intermedia se abrirá el espacio interior de los locales solo para el servicio de mesas, con separación entre ellas y un tercio de aforo.
 
Los cines, teatros y auditorios reabrirán un tercio de su aforo con butacas preasignadas. Las salas de exposiciones, conferencias y visitas a monumentos también abrirán con un tercio de su ocupación habitual. Los actos y espectáculos al aire libre estarán permitidos cuando se congreguen menos de 400 personas sentadas. Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50%.
 
En la fase tres o avanzada, el presidente ha indicado que se flexibilizará la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. El comercio limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros entre personas. En restauración, se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.
 
Pedro Sánchez ha señalado que el Ministerio de Sanidad dictará órdenes que detallarán todos los supuestos.
 
Plazo mínimo de dos semanas por fase
La duración mínima de cada una de las fases de desescalada se ha fijado en dos semanas. En el mejor de los casos, ha señalado Sánchez, la duración del proceso será de mes y medio y, como máximo, se plantean ocho semanas, "por lo que a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios".
 
A partir de esa fecha terminarán las restricciones sociales y económicas, pero se mantendrá la vigilancia epidemiológica y, sobre todo, las medidas de higiene y protección personal hasta que haya una vacuna.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2