CREEX apoya que los negocios que tributen por estimación objetiva puedan descontar de los pagos los días de cierre por el estado de alarma

woman 2773007 640
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha calificado como “de pura lógica” la medida recogida en el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, según la cual los empresarios que desarrollen actividades incluidas en el anexo II de la Orden HAC/1164/2019, y tributen por estimación objetiva en IRPF e IVA puedan descontar para el cálculo del ingreso a cuenta de cada trimestre los días en los que haya estado vigente el Estado de Alarma.
 
“No parecía muy normal que quienes no estén pudiendo realizar su actividad por las restricciones que se han impuesto pagasen como si esos días hubiesen estado recibiendo ingresos, era una situación que daba la puntilla a muchos negocios”, ha explicado Javier Peinado, secretario general de la CREEX.
 
Se estima que la medida supondrá un alivio de 30 millones de euros en el primer trimestre del año, y beneficiará unos 360.000 contribuyentes.
 
Por otro lado, las empresas podrán también adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020.
 
Asimismo, el nuevo decreto prevé que no se inicie el periodo ejecutivo por deuda tributaria para aquellos empresarios que hayan solicitado la financiación con cargo a la línea ICO-COVID 19. De este modo, si las declaraciones y autoliquidaciones se han presentado en tiempo y forma, pero no se ha realizado el ingreso, no se iniciará la vía ejecutiva si el empresario demuestra documentalmente en el plazo de cinco días que ha solicitado esta financiación. En todo caso, el pago deberá hacerse efectivo en cuanto se logre la financiación.
 
“Son, en su conjunto, medidas que suponen un respiro temporal para empresas y autónomos”, ha valorado Peinado, para añadir: “se trata de actuaciones que, al menos, se adaptan algo a la realidad, pues no era de recibo tributar por días que se impide trabajar, manejar previsiones de impuestos en base a previsiones de ingresos que se han venido abajo o sancionar a quien no haya podido ingresar los pagos tributarios señalado pero haya solicitado un crédito precisamente para destinarlo, en todo o en parte, a estos pagos”.
 
En todo caso, el secretario general de la CREEX ha insistido en que se trata de medidas “paliativas, que no resuelven el fondo del problema, sino que en muchos casos lo aplazan para más adelante”, y ha insistido en que la acción más eficaz vendría “de una visión de mayor alcance, que no suponga una patada hacia delante, sino la exención de impuestos y cuotas mientras continúe esta situación, porque lo perdido no se va a recuperar en la mayoría de los negocios, y el día que tengan que afrontar los pagos que se van aplazando puede ser que tengan que echar el cierre”

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2