CREEX comparte con la Junta de Extremadura, empresas del sector y Cámaras de Comercio medidas para la recuperación del sector turístico en línea con las recomendaciones de la OMT

turismo extremadura

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) está diseñando, en colaboración con la Junta de Extremadura, empresas del sector turístico y la Cámara de Comercio de  Cáceres, una estrategia para recuperar en lo posible este sector una vez concluya la actual crisis sanitaria, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El primer paso ha sido la celebración de una reunión por videoconferencia entre el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, la Consejera de Turismo, Nuria Flores, el director general de Turismo, Francisco Martín, y el presidente de la Cámara de Cáceres y empresas del sector.
 
En la reunión se ha analizado la situación actual, como primer paso para diseñar un plan integral de recuperación del sector. Según ha señalado Javier Peinado, “es importante que todos colaboremos en la recuperación de una actividad que venía mostrando una tendencia ascendente, y más si tenemos en cuenta que la crisis sanitaria ha golpeado precisamente en una de las épocas donde el turismo extremeño tiene uno de sus picos de actividad, es decir, la primavera, y particularmente la Semana Santa”.
 
Por ello, el secretario general de la CREEX ha asegurado: “debemos ser imaginativos, encontrar fórmulas de apoyo para la supervivencia de las empresas y de captación de visitantes, para que en lo posible este gran bache, esta pérdida de ingresos que va a suponer una primavera sin actividad no dé al traste con un sector que presentaba buenas perspectivas”.
 
RECOMENDACIONES DE LA OMT
La estrategia iría en sintonía con la Organización Mundial del Turismo, que ha difundido un conjunto de recomendaciones que piden un apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial no solo a recuperarse del reto sin precedentes de la COVID-19, sino a «volver mejor al crecimiento».
 
Las Recomendaciones son el primer resultado del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, constituido por la OMT con representantes de alto nivel del turismo y del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.
 
Reconociendo que el turismo y el transporte se encuentran entre los sectores más golpeados, se decidió preparar estas Recomendaciones con el fin de ayudar a los gobiernos, al sector privado y a la comunidad internacional a surcar esta emergencia social y económica sin precedentes que es la COVID-19.
 
«Estas Recomendaciones específicas proporcionan a los países una lista de posibles medidas para ayudar a nuestro sector a mantener el empleo y apoyar a las empresas en riesgo en este preciso momento. Mitigar el impacto en el empleo y la liquidez, proteger a los más vulnerables y prepararse para la recuperación deben ser nuestras prioridades clave», afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
 
Reconociendo las realidades diversas de cada país, así como la naturaleza cambiante de esta crisis, el documento seguirá actualizándose.
 
«Todavía no sabemos cuál será el impacto de la COVID-19 en el turismo mundial. No obstante, debemos apoyar al sector ahora, mientras nos preparamos para que, cuando vuelva al crecimiento, sea más fuerte y sostenible. Los planes y programas de recuperación del turismo se traducirán en empleo y en crecimiento económico», agregó el secretario general.
 
Las Recomendaciones para la acción son el primer conjunto completo de medidas que los gobiernos y los actores del sector privado pueden adoptar ahora y en los complejos meses que tenemos por delante. El Sr. Pololikashvili subrayó que «para que el turismo despliegue su potencial de ayudar a sociedades y a países enteros a recuperarse de esta crisis, nuestra respuesta debe ser rápida, coherente, unida y ambiciosa».
 
En total, la nueva guía proporciona 23 recomendaciones sobre las que actuar, divididas en tres áreas clave:
 
Gestionar la crisis y mitigar el impacto: Las recomendaciones clave se refieren a mantener el empleo, apoyar a los trabajadores por cuenta propia, asegurar la liquidez, promover el desarrollo de competencias y revisar los impuestos, tasas y normativas relacionados con los viajes y el turismo. Las Recomendaciones tienen en cuenta la probabilidad de que se produzca una recesión económica. Dado que el turismo utiliza mucha mano de obra, será un sector que sufrirá un duro revés, con millones de puestos de trabajo amenazados, especialmente puestos que ocupan mujeres y jóvenes, así como grupos marginados.
 
Suministrar estímulos y acelerar la recuperación: Este conjunto de Recomendaciones hace hincapié en la importancia de proporcionar estímulos financieros, con políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas, con el fin de acelerar la recuperación. Las Recomendaciones piden también que el turismo se sitúe en un lugar destacado de las políticas de recuperación y los planes de acción nacionales.
 
Prepararse para el mañana: Haciendo hincapié en la capacidad excepcional del turismo para liderar el crecimiento a escala local y nacional, las Recomendaciones piden que se preste más atención a la contribución del turismo a la Agenda para el Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la resiliencia, aprendiendo de las lecciones de la actual crisis. Las Recomendaciones piden a los gobiernos y a los actores del sector privado que elaboren planes de preparación, y que utilicen esta oportunidad para efectuar la transición a la economía circular.

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