CREEX valora positivamente las iniciativas de la Secretaría de Estado de Comercio y la Junta de Extremadura para facilitar las compras de suministros básicos

supermercado

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha valorado positivamente las iniciativas tomadas tanto por la Secretaría de Estado de Comercio como por la Junta de Extremadura para facilitar el aprovisionamiento de productos básicos a los hogares, preservando además la seguridad de las personas (clientes y trabajadores) en el desarrollo de la actividad.

 


“Por un lado se consigue que las personas que ahora mismo tienen problemas de horario para aprovisionarse, por estar sometidos a jornadas más prolongadas, como es el caso de muchos trabajadores del sector sanitario, o por tener problemas de movilidad, dispongan de un horario ampliado para sus compras, además de evitarse aglomeraciones, y permitir a los establecimientos acometer las tareas de desinfección necesarias”, ha explicado Javier Peinado, para agregar: “por otro, con la nueva Guía de la Secretaría de Estado de Comercio se favorece el comercio rural, permitiendo el reparto de estos suministros para que pueda llegar a todos los hogares”.

La nueva guía a la que ha aludido Peinado es la elaborada bajo la denominación ‘Guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y abastecimiento de zonas rurales sin locales comerciales’ cuyo objetivo es mejorar la protección de los ciudadanos y los trabajadores en la comercialización de productos a distancia en las modalidades de comercio on-line, telefónico, click & collect y click & car.

La Guía -elaborada junto al Ministerio de Sanidad y con aportaciones del sector- establece pautas para garantizar la seguridad tanto de los consumidores como de los comerciantes que trabajan fuera de establecimiento físico y distribuyen productos en áreas rurales que carecen de comercio físico.

El objetivo es minimizar el riesgo de contagio y garantizar el abastecimiento a través de tanto de la venta online o telefónica como del servicio en vehículos itinerantes en las zonas que carecen de establecimientos de comercialización de productos de primera necesidad. Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “los servicios comerciales son esenciales para garantizar que los ciudadanos puedan disponer de aquellos productos necesarios para asegurar su completo abastecimiento”.

Acceso a la guía: https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Documents/guia_para_el_desarrollo_de_la_actividad_comercial_a_distancia_y_en_zonas_rurales.pdf


AMPLIACIÓN DE HORARIOS Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
Estas indicaciones se unen a la medida tomada hace ya casi dos semanas por la Junta de Extremadura, con un decreto en el que se liberalizan los horarios comerciales en la región. De este modo, los establecimientos podrán permanecer abiertos las horas que se estime oportuno, incluidos domingos y festivos, sin las limitaciones de apertura que marca la Ley de Comercio de Extremadura.

Esta medida, de carácter temporal, persigue, por una parte, que las personas que necesiten proveerse de suministros básicos durante la situación de confinamiento, puedan hacerlo sin problemas y sin que se produzcan aglomeraciones en los establecimientos, lo que podría causar la expansión del coronavirus.
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se quiere que los establecimientos cuenten con tiempo suficiente para realizar las labores de desinfección y aprovisionamiento en una situación tan excepcional.
En el decreto se establece con claridad que esta liberalización de horarios tiene carácter temporal, mientras persista el Estado de Alarma, y únicamente se refiere a los establecimientos cuya venta sea de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; productos veterinarios, médicos, ópticos y ortopédicos; productos higiénicos; prensa y papelería; combustible; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, y alimentos para animales.

Además, la propia Secretaría de Estado de Comercio ya había elaborado una ‘Guía de buenas prácticas’ que incluye medidas de prevención general relativas a la protección frente al COVID-19, higiene personal y del establecimiento, con especial atención a las zonas comunes y de venta al público.

En dicho documento se recogen de manera muy sencilla tanto las recomendaciones básicas de higiene personal (lavado de manos, distancia entre personas, etcétera), como otras específicas para el comercio, como la limitación de afluencia simultánea de clientes, recomendar el pago con tarjeta, uso de guantes, protección de alimentos, desinfección de elementos y superficies susceptibles de mayor riesgo, disponibilidad de geles o soluciones desinfectantes…

Las recomendaciones van dirigidas a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías, de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Puede acceder a la Guía completa en este enlace: http://www.comercio.gob.es/es-ES/noticias/Documents/200319_Guia_Buenas_practicas_establecimientos_sector_comercial.pdf

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