El coste laboral por hora subió un 3% el pasado año, el mayor alza desde 2013

costelaboral
El coste de la mano de obra por hora trabajada cerró el pasado año al alza y creciendo el doble que de lo que lo hizo a finales de 2018. Así lo indica el dato del Índice de Coste Laboral Armonizado del cuarto trimestre de 2019, que refleja un avance del 3% de este coste frente al 1,6% de un año antes, según las cifras desestacionalizadas y corregidas de variaciones del calendario publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y recogidas por Cinco Días.
El coste laboral por hora trabajada está formado por varios tipos de pagos: el salario y otros costes (que incluyen pagos extrasalariales como las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, complementos de incapacidad temporal, indemnizaciones por despido dietas o pluses). Así, eliminando esos otros costes extrasalariales, se observa que el pasado año el salario promedio por hora trabajada subió un 2,5% respecto al cuarto trimestre del año anterior. Mientras que los otros costes crecieron aún más, un 4,4% interanual en el último trimestre de 2019. En ambos casos, los costes por hora trabajada se anotaron la mayor subida en un cuarto trimestre desde 2013, momento en el que se inició la recuperación del empleo.
 
Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha indicado que, en muchos casos, este incremento de costes “no refleja un incremento paralelo de la productividad por hora trabajada, lo que supone a las empresas perder competitividad”.
 
Según ha señalado Javier Peinado, secretario general de la CREEX, es llamativo que los costes extrasalariales suban nada menos que un 4,4%, “cuando en una situación de desaceleración habría que atemperar estos costes, de manera que las empresas dispusieran de margen para poder contratar y aumentar su competitividad”.
 
Igualmente, ha apuntado que esta estadística del INE no tiene en cuenta sectores como el de la agricultura o las empleadas de hogar, donde el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido mucho mayor en el total de coste/hora, una subida de costes que ha castigado especialmente a regiones como Extremadura.
 
SECTORES
Si se observa el coste laboral por hora trabajada según los distintos sectores de actividad se observa mucha heterogeneidad. Por ejemplo hay varias actividades con incrementos del coste laboral por hora superiores al 4% interanual, entre los que están el sector de las actividades inmobiliarias (donde crece un 6,6%) o el sanitario (5%). Este último sector fue además el que más empleo creó el pasado año, con un incremento de 114.600 ocupados en el último trimestre, más que en el mismo periodo del año anterior, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por encima de la media nacional (3%) crecieron también los costes laborales por hora trabajada del sector de la educación (3,6%), y el de la Administración Pública (5,5%).
 
Por el contrario, solo hubo un sector donde bajó el coste salarial por hora trabajada: las actividades financieras y de seguros, donde este coste cayó un 1% interanual a finales de 2019. Mientras que este sector también experimentó el mayor incremento del capítulo de “otros costes”, que aumentaron un 11,5%, impulsados sobre todo por las indemnizaciones por despido incluidas en los ajustes de plantilla que están realizando las empresas financieras, en plena reconversión tecnológica. Estos ajustes propiciaron la pérdida de 1.700 ocupados netos en el ejercicio pasado.
 
En general, este incremento de los salarios estuvo propiciado, según estas mismas fuentes, por el impacto del incremento del salario mínimo un 22,3% el pasado año y por el acuerdo de negociación colectiva que incluía incrementos generalizados de salarios del 2% más un 1% adicional donde la productividad lo permitiese.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2