CREEX destaca la importancia de las ayudas a la internacionalización para que las empresas puedan abrir nuevos mercados

exportaciones 3
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha instado a las empresas de la región a aprovechar las ayudas a la internacionalización que se promueven desde la Junta de Extremadura “como un instrumento más para ayudarnos a abrir nuevos mercados exteriores, consolidar aquellos en los que ya estamos y establecer alianzas que puedan fomentar además la inversión productiva en nuestra región”.
 
Así se ha pronunciado el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, al conocerse hoy la asignación de ayudas a las empresas para la internacionalización, en una nota de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital donde se recuerda además que la convocatoria de este año aún está abierta. “Es fundamental aprovechar las ayudas, puesto que nuestras empresas aún tienen un problema de concentración en mercados muy definidos, como puede ser Portugal y el resto de la UE, y en sectores muy concretos como el alimentario”, ha indicado Peinado.
 
El secretario general de la CREEX ha añadido que la tasa de apertura de la economía extremeña aún es muy baja, un tercio de la media española, “por lo que es necesario no solo abrir más mercados y a más sectores, sino también promover la inversión foránea en Extremadura”. Básico para este objetivo, ha comentado, es no solo contar con estos instrumentos de ayuda, sino también “lograr de una vez unas infraestructuras que nos permitan acceder a los mercados con garantías”.
 
Según recoge la nota de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital en la convocatoria de 2019 se han concedido 261.128,66 euros para apoyar a las empresas extremeñas para que accedan y se consoliden en los mercados exteriores.
 
Estas ayudas tienen por finalidad impulsar la internacionalización de la actividad económica de Extremadura, a través de una línea destinada a la promoción exterior de la empresa extremeña y otra a la contratación de técnicos en comercio exterior.
 
De la línea destinada a la internacionalización de las empresas extremeñas se han aprobado 71 expedientes de empresas a los que se destinan un total de 201.128,66 euros de subvención concedida.
 
La línea destinada a la contratación de personal experto en internacionalización ha tenido dos empresas beneficiarias por un importe de 30.000 euros cada una.
 
CONVOCATORIA 2020
La convocatoria para 2020 de estas ayudas permanece abierta hasta el 31 de julio o hasta el agotamiento del crédito presupuestario.
 
Los beneficiarios de la línea de ayudas destinadas a acciones para la internacionalización podrán ser personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades de transformación; fabricación; construcción; instalación o servicios y las empresas y sus agrupaciones, incluyendo los consorcios, los clúster, las sociedades de comercialización, las agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresas, así como la Universidad de Extremadura.
 
Serán subvencionables los planes de acción exterior o las acciones encuadradas en el acceso a los mercados exteriores; licitación internacional; misiones comerciales prospectivas, directas e inversas, participación en ferias y certámenes comerciales y publicidad y acciones de promoción en el exterior.
 
La dotación presupuestaria de esta línea es de 245.000 euros y en este caso, las ayudas consistirán en una subvención del 40 por ciento de los gastos elegibles, con un importe máximo de 25.000 euros de subvención, lo que permitirá realizar inversiones subvencionables hasta un importe de 62.500 euros.
 
Podrán ser beneficiarios de la línea de ayudas de contratación de técnicos en comercio exterior por un periodo mínimo de 3 años, personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades de transformación; fabricación; construcción; instalación o de servicios, y en concreto, las empresas y sus agrupaciones, incluyendo los consorcios de exportación y los clusters, así como las sociedades de comercialización.
 
La dotación presupuestaria es de 240.000 euros y las ayudas consistirán en una subvención directa por importe de 30.000 euros que se abonará en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.
 
El régimen de concesión de estas ayudas es directa mediante convocatoria abierta. Toda la información referida a estas ayudas está recogida en el Decreto 31/2014.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2