La CREEX participa en la presentación en Badajoz de la Cátedra Caixabank de RSC del IESE

CAIXABANK

CaixaBank presentó ayer ante medio centenar de empresarios extremeños y del sur de Portugal la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa del IESE en una jornada denominada ‘La Responsabilidad Social, una oportunidad para las empresas’, donde participó el secretario general de la CREEX, Javier Peinado. La sesión, celebrada en el marco del foro ‘Enfoque Experto’, responde al compromiso de ambas entidades de fomentar, promocionar y divulgar nuevos conocimientos sobre la Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido, la entidad ha querido transmitir a los representantes de las empresas asistentes que la creación de valor compartido se traduce en una oportunidad para ellas.

 

La jornada, celebrada en el Palacio de Congresos de Badajoz, ha sido presidida por Pedro Zarco, director comercial de CaixaBank en Extremadura. Zarco, ha recordado que, aunque “CaixaBank es el banco en el que depositan su confianza una de cada cuatro familias en España, debe seguir trabajando para ser reconocido por su responsabilidad social, calidad de servicio, solidez financiera y capacidad de innovación”. Zarco también ha destacado que “la RSC forma parte del plan estratégico de la entidad y es un compromiso de ayer, de hoy y de mañana”.
Además, durante su intervención ha destacado que “en CaixaBank trabajamos de acuerdo a nuestros valores corporativos de Calidad, Confianza y Compromiso social, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa y en especial para ayudar al desarrollo de los territorios en los que la entidad está presente.” Zarco también mencionó que “en el 2017, se han destinado a Extremadura 1.700 microcréditos, se han promovido más de 50 actividades de voluntariado con más de 2.000 beneficiarios, se ha contribuido en 78 proyectos sociales con una dotación total de 491.000 euros desde la red de oficinas de CaixaBank, que se engloban en los 4,5 millones de euros de Obra Social.”
El acto central ha consistido en una mesa redonda moderada por el profesor titular de la Cátedra, Antonio Argandoña, en la que han participado Encarnación Rodríguez, presidenta de la Asociación y de las empresas integrantes del GRUPO AMIAB; Carlos de Jesus, jefe de Comunicación de Corticeira Amorim; y Sandra González, directora de Banca Responsable de CaixaBank.
El debate se ha centrado en la importancia de la RSC para las empresas, haciendo especial hincapié en que éstas deben trabajar para crear valor compartido para sus grupos de interés (accionistas, empleados, proveedores y sociedad) a través de un servicio de calidad, confianza y compromiso social. Así entonces, se ha llegado a la conclusión de que las empresas deben dirigir su estrategia hacia acciones que apuesten por aportar valor a la sociedad en todo lo que hacen, a través de su negocio, participando y aportando soluciones a temas clave como son la accesibilidad, la capilaridad, los microcréditos, la educación financiera y la protección del medio ambiente.
Para la directora de Banca Responsable de CaixaBank, Sandra González, “la RSC forma parte del ADN de la entidad, está incluido en su visión y en sus orígenes”. Además, “conscientes del impacto que genera nuestra actividad en la sociedad y el entorno, estamos convencidos de la importancia de aunar la rentabilidad económica, que garantiza la sostenibilidad de la compañía y la confianza de nuestros accionistas, con un comportamiento responsable y comprometido con nuestros clientes y la sociedad”.
Por su parte, el profesor titular de la Cátedra, Antonio Argandoña, ha puesto en valor la importancia de la responsabilidad corporativa en el mundo empresarial y ha señalado que “para transmitir a la sociedad la función social que realizan las empresas, éstas deben ser reconocidas como una institución ejemplar, ofreciendo un servicio excelente, con una conducta íntegra y las mejores prácticas de gobierno y gestión”.
Entre los profesionales que han intervenido en esta jornada están también César Corcho, director de Banca de Empresas de CaixaBank en la Dirección Territorial de Extremadura y Castilla-La Mancha, y João Patrício, director Coordenador - Direcção Empresas Sus e Ilhas de Banco BPI.
Más de una década de investigación sobre RSC
La Cátedra CaixaBank, anteriormente denominada la Cátedra “la Caixa”, se creó en 2006 con el objetivo de difundir el conocimiento sobre la responsabilidad social empresarial, tanto en su vertiente académica como en su aplicación a la dirección de empresas y la formación de directivos. Se trata de un ejemplo más del compromiso de la entidad por contribuir activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental.
Durante estos once años, la Cátedra promovida por CaixaBank y el IESE ha desarrollado una importante labor de promoción de la responsabilidad corporativa, mediante la organización periódica de sesiones con los alumnos del IESE, la participación en más de un centenar de seminarios y congresos del IESE y de otras instituciones científicas y la programación de conferencias divulgativas.
CaixaBank y su compromiso con la responsabilidad corporativa
La responsabilidad corporativa es fundamental para CaixaBank. El primer reto del Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad establece como objetivo ser el mejor banco en calidad y reputación. Por ese motivo, CaixaBank aspira a diferenciarse como paradigma de banca responsable y comprometida con sus clientes y la sociedad. La entidad, además, se ha marcado como objetivo ser un referente en buen gobierno corporativo, desde la atención al inversor minoritario hasta la cultura de control en todos los procesos.
CaixaBank está reconocido como uno de los bancos más sostenibles del mundo según el Dow Jones Sustainability Index. Asimismo, en 2016, fue premiado por Euromoney como “Mejor Banca Responsable de Europa”.
 
Banco BPI: un referente en responsabilidad social en Portugal
BPI siempre ha sido reconocido por su trabajo cercano con las entidades de solidaridad social que trabajan en Portugal, apoyando a la sociedad a través de proyectos de inclusión social. En el ámbito de la política de responsabilidad social, Banco BPI convoca anualmente los Premios BPI Capacitar, para proyectos a favor de las personas con alguna discapacidad; BPI Seniors, para apoyar a las personas mayores; y BPI Solidario, para combatir la pobreza y la exclusión social.
En 2017, en el conjunto de estos tres premios, BPI aportó 2,1 millones de euros a entidades privadas sin ánimo de lucro para la implantación de 64 proyectos. En los últimos 8 años, los premios distribuyeron 9 millones de euros para financiar 311 proyectos de inclusión social, lo que representa una de las más relevantes iniciativas de RSC en Portugal.

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