El presidente de Israel anima a los empresarios españoles a cooperar en proyectos de interés y en terceros mercados

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, animó a los empresarios españoles a invertir en el país, cooperar en proyectos conjuntos y acceder a terceros mercados, durante un encuentro empresarial celebrado en la sede de CEOE. Intervinieron además en la jornada el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el presidente de CEOE, Juan Rosell; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el presidente de Manufacturer’s Association of Israel-MAI y presidente de la Federación de Organizaciones Económicas Israelíes, Shraga Brosh; su homólogo en The Israel Export and International Cooperation Institute, Ramzi Gabbay; la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, María Peña; la directora de la Misión Económico-Comercial en la Embajada de Israel en España del Ministerio israelí de Economía e Industria, Liat Shaham; y los máximos representantes de las principales empresas de ambos países; entre otras personalidades.

Proyectos

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, aseguró, ante cerca de 300 empresarios de España e Israel, que su país es un referente mundial en innovación, tecnología y emprendimiento, y muestra de ello es el programa Yozma promovido y cofinanciado por el gobierno israelí para promover la creación de startups, muy similar al FOND-ICO Global en España. Mencionó que su país es líder a nivel en biotecnología, ciberseguridad, agroalimentación o innovación y desarrollo.

En este sentido, informó de diversos proyectos como “Tech for Good”, tecnología para hacer el bien y aportar bienestar a la población; una tecnología innovadora para las gafas que dispone de un dispositivo para leer textos y ayuda a controlar la dislexia; o el proyecto “Rewalk”, que consiste en robótica médica y que ha permitido desarrollar un exoesqueleto que permite a las personas volver a andar o incluso correr una maratón.

Asimismo puso de relieve que hay aproximadamente 300 centros internacionales de grandes multinacionales de I+D+i instalados en Israel, por lo que animó a las empresas españolas a unirse a estas últimas, ya que según sus palabras “podemos hacerlo bien juntos y hacer el bien juntos”. Puntualizó, además, que su país ya colabora con empresas españolas en proyectos de gran interés como el tren de alta velocidad entre Jerusalén o Tel Aviv o el Programa Eureka para el desarrollo de la tecnología punta.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, destacó la gran transformación económica de España e Israel en los últimos cuarenta años y aseguró que ambos países confían y promueven el desarrollo tecnológico y fomentan las energías renovables, con el fin de lograr un mix energético. Dastis explicó que Israel es nuestro segundo socio comercial en Oriente Medio y que propuso cooperar en dicho país en el ambicioso programa de infraestructuras que tienen previsto poner en marcha, en la diversas licitaciones en el ámbito de las energías renovables o en el desarrollo tecnológico que se lleva a cabo en el país. Insistió, además, en la posibilidad de cooperar con los empresarios israelíes en terceros marcados, de interés para ambos.

Renovación del MOU entre CEOE y MAI

El presidente de CEOE, Juan Rosell, puso de relieve la renovación del Memorándum de colaboración entre CEOE y la Manufacturer’s Association of Israel-MAI, firmado en 1993, y renovado antes de la reunión entre los presidentes de ambas organizaciones, con el objetivo de reforzar las relaciones empresariales y cooperar en ámbitos de interés común. Asimismo, hizo referencia al apoyo a la innovación y el impulso de la digitalización de nuestra sociedad y economía, que es esencial para asegurar  la prosperidad y bienestar futuros de nuestro país.

Aseguró que hay tres pilares básicos de toda economía moderna, como son la educación, la innovación y el emprendimiento, así como la implicación de las administraciones públicas y de los sectores productivos para situar a España en posiciones de liderazgo en la digitalización mundial. En este sentido, subrayó que Israel es un país que ha conseguido modernizar su modelo productivo, mediante su especialización en industrias de alto valor añadido y  la creación  de uno de los  mejores ecosistemas para start-ups del mundo.

Sectores

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, destacó la elevada cualificación de las exportaciones españolas a Israel, en sectores como la biotecnología, la ciberseguridad, el fintech, y las ciudades inteligentes a los que en un futuro próximo se podrán sumar el turismo inteligente, el food tech o el sector de los drones.  España –dijo- pretende convertirse en país de referencia para  el desarrollo de los planes de infraestructuras en el Estado de Israel, especialmente en las de transporte y energía. Igualmente, España aspira a cooperar con el ecosistema israelí de innovación, tecnología y emprendimiento no sólo desde el punto de vista de la inversión sino para intercambiar experiencias.

Relaciones bilaterales

El presidente de Manufacturer’s Association of Israel-MAI y presidente de la Federación de Organizaciones Económicas Israelíes, Shraga Brosh, dijo que España acumula el 35% de las exportaciones de Israel a Europa y que, además de fomentar las exportaciones de empresas españolas en Israel y viceversa, habría que trabajar también juntos en terceros países. "Queremos que las empresas israelís inviertan en España y que juntos podamos invertir en terceros países", manifestó. "No somos rivales, de hecho, podemos complementarnos", afirmó.

Ramzi Gabbay, presidente de The Israel Export & International Cooperation Institute, aprovechó su intervención para decir que "queremos abrir las puertas a las empresas españolas" y destacar la idea a la que también se refirieron Rivlin o el presidente de la otra organización empresarial israelí que participaba en el acto: crear una empresa mixta entre Israel y España. Gabbay concretó más y dijo que el objetivo de Israel es llegar de esta forma al mercado latinoamericano, donde España es el principal socio.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha destacado durante su intervención las características del mercado israelí que lo hacen especialmente atractivo para las empresas españolas. “Se trata  de un país abierto al comercio e inversiones exteriores y comprometido, como España, con una creciente integración en el mercado global como vía para promover el crecimiento, empleo y bienestar “, ha afirmado. Asimismo, Inmaculada Riera ha resaltado el liderazgo mundial de este país en cuanto a recursos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación. “La envidiable proporción del 4,3% del PIB destinada a la inversión en I+D+i civil es prueba de ese liderazgo. Todo ello hace de Israel un importante socio comercial, de inversiones y tecnológico para nuestras empresas, que se plasma en un creciente número de alianzas empresariales e iniciativas conjuntas que se reflejan en un aumento continuado de nuestros intercambios bilaterales de bienes y servicios”.

Para más información:

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2