El consejero de Economía e Infraestructuras presenta en el pleno de la Asamblea de Extremadura el Plan Turístico de Extremadura, firmado hace un mes junto a la CREEX y los sindicatos

El Plan Turístico de Extremadura busca incrementar el peso de este sector en el PIB regional, que ahora es del 6% El Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 busca incrementar el peso de este sector en el PIB regional, que actualmente está en el entorno del 6 por ciento, además de contribuir a luchar contra la despoblación en el medio rural y a mejorar la cantidad y la calidad del empleo. Asimismo, se marca como objetivo que dicho sector crezca entre un 4 y un 5 por ciento para el conjunto de los principales indicadores (viajeros, pernoctaciones, gasto y empleo).
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura este plan firmado el pasado 15 de mayo junto a los sindicatos y a la patronal regional. En su intervención, el consejero José Luis Navarro ha resaltado que dicho plan es un instrumento de desarrollo y de promoción del turismo regional que ha surgido tras un proceso de elaboración "muy participativo".
En su configuración han colaborado más de 60 entidades que han realizado 600 aportaciones, entre las que se encuentran las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, ayuntamientos de la región, la Universidad de Extremadura o los Grupos de Acción Local (GAL). Además, en una segunda fase, el Plan Turístico de Extremadura ha sido negociado con empresarios y sindicatos, una negociación "exigente" que finalmente terminó en acuerdo.
Cabe destacar que dicho documento realiza un diagnóstico del turismo en la región y de las tendencias de este sector, asimismo, Navarro ha reiterado que, entre las reivindicaciones se encuentra tener un transporte ferroviario "en igualdad de condiciones" con aquellas comunidades que ofrecen productos turísticos similares.
El Plan Turístico de Extremadura está dotado para los próximos cuatro años con un total de 68,5 millones, además de establecer 28 acciones que se despliegan en 83 medidas. Cabe destacar que los casi 70 millones de euros proceden de fondos propios de la comunidad y también de fondos Feder que se han conseguido mediante una reprogramación del programa operativo Feder Extremadura 2014-2020. Además, este plan contempla una comisión de seguimiento y evaluación, que se reunirá de forma ordinaria una vez al año para valorar los resultados de los indicadores.
Navarro también ha indicado que este documento define tres "retos estratégicos" que son una nueva gobernanza turística, la promoción del destino Extremadura y el desarrollo empresarial marcado por la innovación. Estos tres "retos estratégicos" se despliegan a su vez en ocho "objetivos estratégicos", entre los que están potenciar la dimensión del sector turístico, incrementar las principales magnitudes del sector, desarrollar una marca fuerte de la región y adoptar la sostenibilidad como base de la gestión de los productos y destinos turísticos. Además de promover la competitividad de las empresas, apoyar el uso de las tecnologías de la información, promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos extremeños, mejorar la capacitación y la empleabilidad de los profesionales y situar a Extremadura como una región referente en materia de accesibilidad de los turistas.
Asimismo, el consejero ha explicado que este documento desarrolla una visión en cuatro ejes, que son Extremadura "como destino referente de calma y serenidad", que la gran variedad de recursos de la región unida a la hospitalidad de los extremeños permite ofrecer "experiencias únicas", un sistema de gobernanza turística que aúna los esfuerzos de todos los sectores públicos y privados y el apoyo de las administraciones públicas al sector turístico.

    • NUEVO LOGO

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2