La CREEX firma el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 para potenciar el contexto económico y productivo de la región

PLANTURISMO
El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha firmado hoy en Mérida, junto con la Junta de Extremadura y los sindicatos, el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, “un paso más dentro de la concertación social para intentar dinamizar y hacer que confluyan todos los intereses para potenciar el contexto económico y productivo de la región”, ha explicado.
Peinado ha señalado que con este Plan, que es fruto de “un año de negociaciones”, se quiere “dar un salto cuantitativo y cualitativo porque es importante atraer a un turismo de calidad, con un alto poder adquisitivo”. A su juicio, “ésta es la única vía para poder exigir a las empresas que generen empleo de calidad en este sector”, ha subrayado.
El secretario general de la CREEX ha admitido que el turismo tiene una “aportación modesta al PIB, pero tiene recorrido, por lo que aún puede aportar mucho y, además, servir de palanca para otros sectores”.
Finalmente, Francisco Javier Peinado ha exigido “las infraestructuras de transporte que históricamente nos niegan a esta tierra, y no solo el tren, también me refiero a las conexiones aéreas”, pues hoy día “las distancias no se miden en kilómetros, si no en tiempo”.
NECESIDAD DE UN TREN DIGNO
En la primera parte del Plan se hace una análisis del sector turístico en Extremadura, donde se incide en la necesidad de mejorar la accesibilidad de los turistas a la región, aspecto en el que todas las partes están de acuerdo en esa necesidad de contar con un tren digno para competir en igualdad de condiciones con otras regiones de España que ofertan productos parecidos  al nuestro, “y mientras no lo tengamos va a ser una muy fuerte limitación para nuestro crecimiento”, ha añadido el consejero.   
Navarro ha destacado también que el Plan analiza la potenciales turísticas, las tendencias del sector, las motivaciones del viajero a la hora de elegir destino, así como el avance de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
Respecto al contenido del documento, se establece la visión del futuro del turismo de Extremadura, definiéndolo como “destino de un tipo de turismo de calma, de serenidad, basado en recursos naturales, culturales y gastronómicos, apelando a  valores como la autenticidad, la sostenibilidad, la formación, la innovación y la accesibilidad universal”, ha señalado el consejero, quien ha apostado por situar a Extremadura como un “destino de experiencias”.
José Luís Navarro ha indicado que en el Plan se plantean tres retos, como como son una nueva Gobernanza Turística; la Promoción del Destino Turístico Extremadura y  el Desarrollo Empresarial e Innovación Turística. Dichos retos se concretan en un total de 28 acciones y en 83 medidas específicas.
El consejero ha destacado datos significativos del crecimiento sostenido del sector turístico en la región, como los 1,7 millones de viajeros; las 3,2 millones de pernoctaciones; los 24.000 empleos o las 14.400 empresas del sector. También ha destacado que se está produciendo una recuperación de los precios.
Cada uno de estos retos afronta líneas estratégicas en 8 ámbitos de actuación prioritarios que definen 28 acciones y 83 medidas en total. 
OBJETIVOS DEL PLAN
  1. Potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como generador de empleo de calidad y riqueza.
  2. Incrementar las principales magnitudes del sector: viajeros, pernoctaciones, gasto y estancia media.
  3. Desarrollar una marca fuerte que permita mejorar y difundir la imagen turística de Extremadura.
  4. Adoptar la sostenibilidad como filosofía de gestión de los destinos y productos turísticos en sus dimensiones ambiental, económica y social, integrando herramientas de gestión sostenible y economía verde.
  5. Promover la competitividad de las empresas del sector turístico mediante el fomento de la calidad, la innovación y la especialización de la oferta turística extremeña, que incidan en la superación de la estacionalidad.
  6. Apostar por el uso de tecnologías para la información, promoción y comercialización de destinos, y productos turísticos extremeños.
  7. Mejorar la capacitación y empleabilidad de los profesionales del sector turístico extremeño.
  8. Contribuir a posicionar a Extremadura como región referente en materia de accesibilidad turística como apuesta por valores de universalidad y solidaridad en el turismo.

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