Para la CREEX cada día que pasa se pierde una oportunidad

La Confederación Regional Empresarial Extremeña critica tanto a PSOE como a PP por la mala gestión de la plataforma logística desde que se anunció el proyecto. El secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado, ha manifestado que «no ha habido eficacia, ni con los de antes ni con los de ahora» en los continuos retrasos de una infraestructura que se conoció hace trece años.
Estas declaraciones se han llevado a cabo tras anunciarse que la Junta rescindirá el contrato para la redacción del proyecto y las obras de la terminal de mercancías prevista en el interior de la plataforma. La consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, explicó que al reactivar el contrato adjudicado hace dos años para iniciar las obras, han encontrado un informe de Adif que dispara el precio. Asegura que es indispensable romper el contrato y, posteriormente, licitarán de nuevo el proyecto y después la obra.
Javier Peinado señala que la puesta de la primera piedra de la infraestructura por parte del PP hace casi dos años fue “una cacicada” y cree que el gobierno actual del PSOE podía haber detectado el nuevo problema en el proyecto hace meses.
Para la patronal cada día que pasa se pierde una oportunidad. Sobre todo, porque los puertos atlánticos buscarán su alternativa y es posible que elijan Talavera de la Reina. Esa infraestructura, que puede ser complementaria con la de Badajoz, podría quedarse con el negocio si la de aquí sigue retrasándose.
Peinado subraya que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo tiene una ubicación geoestratégica, en el centro del triángulo Madrid-Sevilla-Lisboa, “pero no se ha hecho más”. Añade que Extremadura no puede perder ningún negocio. Y este tampoco.
Por eso exige que la licitación del nuevo proyecto para la terminal de mercancías debe realizarse por urgencia y muestra su descontento porque continuamente con este proyecto, cuando se solventa un problema, surge otro. Por ello pide máxima información y diligencia.
Así mismo, desde la CREEX advierten que la terminal de mercancías y el tren es necesario para que la plataforma tenga sentido.