El Congreso InnoCámaras Meeting Point 2014 reúne a más de 400 empresarios y emprendedores y celebra casi 300 encuentros de networking

Ayer, 18 de noviembre, se celebró el Congreso InnoCámaras Meeting Point 2014 en el Palacio de Congresos de Badajoz, que fue inaugurado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera. En este encuentro, en el que también estuvo presente el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, y que contó con 400 asistentes y casi 300 encuentros de networking  ya cerrados, se debatieron las últimas tendencias en el campo de la innovación en producto, en procesos, en comercialización, innovación tecnológica y social, en creatividad, en diseño y en I + D, así como los principales retos para el futuro.

A través de 5 mesas redondas y 2 ponencias magistrales, se proporcionó a pymes y autónomos las claves para adaptar sus empresas a los cambios del entorno, basándose en ejemplos de innovación y nuevos modelos de negocio como herramientas de competitividad para la misma.

Se organizó una enorme agenda, ponentes experimentados, mensajes clave, actores globales, agentes de innovación y financiación y una intensa creación de redes a través de agendas comerciales   personalizadas   para cada   empresa participante, con el fin de generar negocio en el propio evento y favorecer la transmisión de conocimiento.

Programa InnoCámaras

Esta acción se enmarca dentro del Programa InnoCámaras, cofinanciado por  el Fondo   Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- (80%) y  Gobierno de Extremadura (20%), que  tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de autónomos y pymes, mediante la incorporación de la innovación como herramienta competitiva clave en su estrategia empresarial.

La Cámara de Comercio de Badajoz desarrolla el Programa InnoCámaras desde 2008. El objetivo del Programa es ayudar a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, facilitando la incorporación de la innovación en los productos, procesos  y comercialización.

Para ello se desarrollan distintas fases:  de identificación de necesidades, de asesoramiento e implantación de planes individuales de apoyo a la innovación, de asesoramiento on-line 24 horas, así como acciones de difusión y sensibilización mediante talleres específicos, foros y congresos.

Desde su nacimiento en 2008 hasta 2013, casi 6.000 empresas se han beneficiado del Programa en España, obteniendo asesoramiento experto y ayudas del 80% para invertir.

Repasando los datos de InnoCámaras en Extremadura, de las empresas participantes en la comunidad, un total de 1.123, el 100% participó en la Fase I, de las cuales el 86% llevó a cabo inversiones en la Fase II.

De manera complementaria, las Cámaras de Comercio extremeñas han realizado distintas acciones que han permitido difundir las capacidades del Programa, como los 6 Foros de innovación organizados hasta la fecha en Cáceres y Badajoz, jornadas y talleres de sensibilización en los Puntos de Activación Empresarial y otras acciones de comunicación digital.