Los turistas internacionales gastaron 34.497 millones de euros entre enero y julio, un 7% más, registrando la cifra más alta de la serie histórica

Reino Unido se mantiene como el primer emisor con 6.812 millones de euros de gasto en los primeros siete meses del año, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2013. Le siguen Alemania con 5.461 millones, que registra una variación interanual del 6% y países nórdicos, cuyos turistas han gastado 3.646 millones, un 6,8% más.

Hasta julio, Cataluña es la principal comunidad receptora de gasto turístico con 8.151 millones de euros, un 5,3% más, mientras que Canarias registra el crecimiento más alto del periodo, un 13,1%. Andalucía y Madrid marcan igualmente una subida de dos cifras, del 12,3% y del 11% respectivamente.

En julio, el gasto turístico ascendió a 8.151 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 4,5% y se convierte en el mejor registro histórico de la serie EGATUR para ese mes.

El gasto de los turistas internacionales que viajaron a España entre enero y julio registró un nuevo récord al alcanzar los 34.497 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

Reino Unido fue el primer emisor, con un gasto de 6.812 millones de euros en el periodo, tras registrar una subida del 7,1% respecto a los primeros siete meses de 2013. Alemania tuvo una subida del 6%, hasta alcanzar los 5.461 millones de euros y, en tercer lugar, figura el gasto de los turistas procedentes de los países nórdicos que fue de 3.646 millones de euros (+6,8%).

Cataluña es la comunidad de destino que acumuló más gasto hasta julio con 8.151 millones de euros y un crecimiento del 5,3% respecto al mismo periodo del año pasado.En el mes de julio, los turistas internacionales gastaron 8.151 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 4,5% y se convierte en el mejor mes de julio de la serie histórica de EGATUR.

Mercados Emisores

Reino Unido se mantuvo como el primer emisor de gasto tanto en el periodo acumulado como en el mes de julio. Entre enero y julio, los turistas británicos gastaron 6.812 millones de euros, con un incremento del 7,1% y un porcentaje sobre el total del gasto recibido en España del 19,7%. En julio, fueron 1.600 millones el gasto efectuado por estos viajeros, con una disminución del 1,9% y un peso del 19,6% sobre el total. Esta disminución afectó a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña. Por el contrario, el gasto total de este mercado se incrementó en Canarias y Madrid.

Los turistas procedentes de Alemania gastaron 5.461millones hasta julio, con subida del 6%, acaparando el 15,8% del total de gasto turístico. En el mes, con 1.068 millones gastados, representó el 13,1% del total y registró una caída del 6% a causa de la disminución de la estancia media y del menor gasto medio por persona.

El gasto de los países nórdicos aumentó tanto en el acumulado como en el mes. Desde enero, estos turistas han gastado 3.646 millones de euros, con una variación del 6,8%, es decir, el 10,6% del gasto total. En julio, desembolsaron 848 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo mes de 2013, siendo Baleares el destino más beneficiado.

Los turistas procedentes de Francia gastaron en sus viajes a España 3.269 millones de euros entre enero y julio, un 6,5% más, lo que significó el 9,5% del total. En julio, el volumen de gasto de los turistas franceses creció un 12,2% hasta los 878 millones de euros que correspondieron al 10,8% del total. La Comunidad Valenciana fue el destino más beneficiado por el aumento del gasto.

Comunidades de destino principal

Cataluña fue la principal comunidad receptora de gasto en los siete primeros meses del año con 8.151 millones de euros y un crecimiento del 5,3%, lo que le equivalió al 23,6% del total. En el mes, concentró el 26,6% del total (2.165 millones de euros) superando en un 9,4% la cifra registrada hace un año. Destacaron los aumentos de los Países Bajos y Alemania.

Canarias fue el destino de 7.056 millones de euros de gasto turístico entre enero y julio, un 13,1% más que en el mismo periodo del año anterior, representando el 20,5% del total. En julio, el archipiélago canario registró un crecimiento del 8,3% hasta los 987 millones de euros (el 12,1% del total). La positiva evolución del gasto de los británicos y los nórdicos impulsó enormemente este resultado.

Baleares con 5.401 millones de euros captados entre enero y julio, registró un descenso del 4,2% siendo su peso en el total del 15,7%. En julio, Baleares ocupó el segundo lugar a pesar del retroceso del 5,3% en el gasto realizado. Fue el menor gasto efectuado por Alemania el que explicó en gran medida este resultado.

Andalucía fue el destino de 5.221 millones en el periodo estudiado, con una variación del 12,3% y un peso del 15,1% sobre el total. En el mes, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a Andalucía fue de 1.190 millones, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 14,6% del total.

La Comunidad de Madrid ingresó 3.195 millones hasta julio, con una fuerte subida del 11% y un peso sobre el total del 9,3%. En julio, también se vio incrementado el gasto turístico en esta región en un 1,5% siendo Alemania y Reino Unido los mercados que más contribuyeron a la subida.

La Comunidad Valenciana recibió 2.871 millones de euros de gasto turístico entre enero y julio, con un leve descenso del 0,5%. En el mes, fueron 739 millones los gastados en la comunidad, con un descenso del 3,4%, motivado principalmente por la contracción del mercado británico. 

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

En los primeros siete meses del año, en la modalidad alojamiento hotelero se gastaron los turistas 22.383 millones de euros, un 6% más que el año anterior. Esto supuso el 64,9% del total. En julio, la cantidad recibida por los hoteles fueron 4.860 millones, un 0,4% menos, con un peso sobre el total del 59,6%.

El alojamiento no hotelero recibió 12.114 millones, con una subida del 8,8% hasta julio, le correspondió el 35,1%% de porcentaje sobre el total.

Los viajes sin paquete turístico supusieron el 65,3% de los realizados en los siete primeros meses del año y les correspondió un gasto de 22.523 millones, un 3,8% más. El gasto en viajes con paquete turístico creció un 13,6% entre enero y julio, hasta 11.974 millones, y su peso en el total fue del 34,7%.

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