El Gobierno de Extremadura pone en marcha los “cheques TIC” de 5.000 euros para que las Pymes contraten servicios de consultoría en innovación

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que regula el programa ”Extrem@tic”, que contempla la creación de los denominados “cheques TIC” de hasta 5.000 euros para incentivar la contratación de servicios de asesoramiento y consultoría en materia de tecnologías de la información y la comunicación por las Pymes extremeñas.

Así lo anunció en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, quien añadió que esta medida supone “el arranque de la Agenda Digital de Extremadura”, una herramienta definida como “la hoja de ruta para la política de implementación y desarrollo de las nuevas tecnologías en la región”, especialmente en lo relativo a la “competitividad de nuestro tejido empresarial”.

Además dijo, se trata “de una recomendación de la Unión Europea”, al considerar que Extremadura podría ser una región “modelo” en el inicio y puesta en marcha de esta iniciativa “por el perfil de nuestro tejido empresarial”.

Asimismo, Teniente justificó la puesta en marcha de esta medida en la necesidad de “dar la vuelta” a la situación de desventaja que tiene Extremadura respecto al uso de estas tecnologías, ya que, según datos del INE, las empresas extremeñas que cuentan con especialista en materia de TIC se sitúan 10 puntos por debajo de la media nacional y el número de empresas con página web está todavía alejada de la media nacional en nueve puntos.

Así pues, señaló la vicepresidenta, “mejorar estas cifras es uno de los retos de la Agenda Digital”.

El presupuesto del programa Extrem@tic se cifra en 1.800.000 euros para este ejercicio de 2014 y contempla también otras medidas como la formación y alta cualificación de profesionales en la materia.

Concretamente, Extrem@tic incluye la puesta en marcha de los perfiles profesionales de dinamizadores TIC para potenciar el tejido empresarial y de dinamizadores de comercio electrónico que acercarán a las Pymes las ventas on line de sus productos o servicios, explicó la vicepresidenta.