Jesús Terciado apuesta por la internacionalización de las pymes en Brasil en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Brasil

 

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, organizaciones a las que pertenece COEBA, ha apostado por la internacionalización de las pymes españolas en Brasil, en su participación en la apertura del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Brasil, celebrado ayer en São Paulo.

Brasil es para CEOE-CEPYME un mercado prioritario, por lo que, desde las organizaciones empresariales, se está realizando un gran esfuerzo por fomentar las inversiones bilaterales y la cooperación tecnológica e industrial entre ambos países. De hecho, en palabras de Terciado, “CEOE-CEPYME quiere servir de canal de intereses de las pymes españolas, ayudar a establecer la conexión de pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos con sus indispensables socios brasileños”.

 

Brasil constituye un mercado estratégico, siendo la séptima economía mundial con el 50% del PIB de Iberoamérica y con unos 195 millones de habitantes. El país ha sido, además, identificado por CEOE-CEPYME, junto con el Ministerio de Comercio, como prioritario en los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM). Según Jesús Terciado, “el mercado brasileño es uno de los más atractivos del mundo para las empresas españolas”, si bien, señala que, para las pymes, entraña ciertas dificultades, como son las barreras de cargas administrativas, las legislaciones complejas y dispersas por los estados y los costes fiscales, entre otras.

Terciado ha insistido en que la salida de las pymes al exterior es el futuro inmediato de España. Por ello, hay que ayudar a que “el clima de confianza que la presencia de grandes empresas españolas en Brasil provoca en las pequeñas y medianas, cristalice en su decisión de apostar por este gran país latinoamericano”.

Desde la Confederación Empresarial, se han hecho acercamientos constantes a Brasil, poniendo especial énfasis en algunos estados brasileños. Muestra de ello es el Encuentro Empresarial Hispano-Brasileño, celebrado en junio del año pasado en Brasilia, con ocasión de la visita oficial de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, donde se firmó un Acuerdo de Colaboración con el presidente de la CNI (Confederación Nacional de Industrias de Brasil).

Colaboración con estados brasileños

En el Acuerdo se incluía como objetivo principal la colaboración empresarial directa con los estados brasileños. En este sentido, destacan la visita al Estado de Minas Gerais con una importante delegación española (26 de mayo de 2012), fruto de una invitación y visita previa a España del gobernador de Minas Gerais el 22 de enero; o la visita el 4 de abril del gobernador del Estado de Piauí, Wilson Nunes; o la de su homólogo en el Estado de Bahía (6 de septiembre), Jaques Wagner; entre otros. Cabe destacar también el Encuentro Empresarial Hispano-Brasileño en São Paulo, con ocasión de la visita el 21 de junio de 2012 del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), organización miembro de CNI.

Relaciones bilaterales

El comercio bilateral se caracteriza por un volumen de intercambios modesto, aunque creciente en los últimos años. Si bien importante a nivel regional (Brasil es nuestro segundo proveedor y cliente en Iberoamérica, sólo superado por México); y un déficit crónico del lado español, que se está corrigiendo aceleradamente.

El diferente grado de desarrollo existente de ambas economías se ve reflejado en los tipos de productos intercambiados. Cabe destacar, además, la concentración en unos pocos productos en ambos sentidos. Así, la exportación española a Brasil se centra en productos manufacturados y bienes de equipo con alto valor añadido (máquinas y aparatos mecánicos; aparatos eléctricos, vehículos automóviles y sus piezas, material ferroviario y aeronáutico, productos químicos y materias plásticas), mientras que la exportación brasileña a España se concentra en productos agrícolas y materias primas (soja, mineral dehierro, azúcar y café, que juntas representan más del 80% del valor importado).

 

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