CEPYME considera que el mantenimiento de las cargas tributarias en 2014 frenará las expectativas de recuperación de las pymes

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), organización a la que pertenece COEBA, ha analizado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014, que ha valorado como “una propuesta realista”, elaborada a partir de “un escenario macroeconómico previsible, aunque moderado, cuya estimación de crecimiento es incluso inferior (0,5%) a las de la mayoría de los analistas y a la de CEPYME (0,8%)”.

No obstante, a pesar de la mejor evolución de la economía durante los últimos meses, se mantiene la incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda nacional, que podría poner en duda las previsiones de inversión y de dinamización de la actividad económica realizadas por el Gobierno.

Teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesan las pymes, después de casi seis años de crisis, CEPYME considera que “el mantenimiento de las cargas tributarias en 2014 frenará las expectativas de recuperación de la actividad empresarial durante el próximo ejercicio; o al menos, en la medida en que podría producirse si se incentivara el consumo y la inversión mediante una reducción de la presión fiscal, sin perjuicio de que siguiera avanzando el proceso de desapalancamiento de empresas y familias”.

En relación con los objetivos de déficit público, CEPYME valora positivamente el compromiso que el Gobierno ha plasmado en el Proyecto de Presupuestos, con el fin de rebajar el déficit del Estado en 3,7 puntos del PIB, una décima menos que el objetivo de 2013. Se trata de un objetivo prioritario, debido a la necesidad de reducir la deuda pública, que se elevará hasta el 98,9% del PIB en 2014, debido a las necesidades de financiación adicionales a las que proporcionaría el déficit y a las amortizaciones programadas de deuda.

Según las previsiones del Gobierno, el endeudamiento bruto ascenderá en 2014 a casi 141.200 millones de euros, mientras que el déficit (38.750 millones) y las amortizaciones previstas (68.333 millones) se quedan sensiblemente por debajo de esa cifra, por lo que el Estado necesita captar 36.269 millones adicionales más para afrontar otros compromisos financieros.

El Comité Ejecutivo de CEPYME ha alertado, en este sentido, sobre la importante amenaza que representa el alto nivel de endeudamiento público, no sólo por la “hipoteca de futuro” que supone, sino —y muy especialmente— por el riesgo de que cualquier incidencia en los mercados de capitales pueda situar a España ante la imposibilidad de afrontar los compromisos de pago adquiridos.

En relación con las actuaciones de carácter económico, cabe destacar que se elevan en 1.722 millones de euros (8,1%) sobre la cantidad consignada en 2013 (21.133 millones), lo cual rompe la tendencia de los ejercicios anteriores, en los que el criterio de austeridad ha recaído fundamentalmente sobre estos capítulos.

El Estado prevé destinar a la inversión pública en 2014 un 9,8% menos que en 2013. Y ya es el sexto año consecutivo en el que se recorta la dotación para la inversión pública, que se ha reducido a la tercera parte del volumen presupuestado en 2008.

Se trata, por lo tanto, de un Proyecto de Presupuesto orientado al cumplimiento de los objetivos de déficit, en un contexto de debilidad económica, que no contribuirá decisivamente a la dinamización de la actividad empresarial.

CEPYME quiere insistir en la necesidad de culminar cuanto antes las reformas planteadas, especialmente las de administraciones públicas, fiscalidad y sistema de pensiones, con el fin de liberar recursos destinados al gasto público no productivo, contar con un régimen fiscal que incentive la inversión y garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2