El 88% de los trabajadores cree que la economía española mejorará a lo largo de 2016, lo que supone 10 puntos porcentuales más que el pasado año. En consecuencia, se ha incrementado también en 2,5 puntos porcentuales la tasa de ocupados que busca cambiar de empleo, hasta el 16%, la más alta de los últimos dos años, según el último 'Randstad Workmonitor' que elabora la compañía de recursos humanos.
De esta forma, los trabajadores españoles son los más optimistas dentro del mapa europeo, donde este porcentaje se sitúa de media en el 56%. Más allá del continente, las mejores expectativas de crecimiento para 2016 se encuentran en la India, donde el 90% de los profesionales ocupados afirman que éste será un año de mejora económica. Le siguen Brasil y México, ambos con un porcentaje del 89%, ligeramente por encima del de España.
Por otro lado, destaca que Portugal se sitúa en línea con España, con un porcentaje del 87%, mientras que otros países como Francia e Italia se sitúan en el 41% y el 51%, respectivamente. En el caso de Alemania, este optimismo sólo está presente entre el 53% de los trabajadores.
El informe también mide las expectativas de los trabajadores en cuanto a la evolución de sus propias empresas. Al respecto, el 85% de los trabajadores españoles prevén una evolución positiva de los resultados en 2016, frente al 69% en el conjunto de Europa. En este contexto, el 16% de los trabajadores españoles ocupados está buscando un cambio de trabajo. Este interés es mayor en el caso de los profesionales más formados.