La demanda de productos, la morosidad y la disponibilidad de financiación fueron los componentes del entorno empresarial a los que los gestores dieron mayor importancia para el crecimiento de las empresas en 2014

Según el módulo adicional de la Encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística, los gestores empresariales encuestados en Extremadura consideraron que los componentes del entorno empresarial de mayor importancia  en el año 2014 fueron la demanda de sus productos (con un 53,1% de las respuestas con una importancia alta), la morosidad (con un 41,5%) y la disponibilidad de financiación (40,8%). En España estos factores fueron la demanda de sus productos (con un 58,5% de las respuestas con una importancia alta), el entorno macroeconómico (con un 43,7%) y la morosidad (con un 42,7%).

Por el contrario, factores como los costes judiciales (un 36,6% de las respuestas en la categoría baja), la insuficiencia de equipamiento (29,6%) o los costes input (26,2%) fueron considerados de escasa importancia en la capacidad de crecimiento de los negocios en este año. A nivel nacional los factores fueron costes judiciales (con un 42,4% de las respuestas en la categoría baja), la insuficiencia de equipamiento (32,7%) o las infraestructuras (28,2%).

La morosidad (con un 49,2% de respuestas desfavorables), la fiscalidad (47,3%) y la regulación económica (45%) fueron los  componentes cuya evolución tuvo una repercusión más desfavorable  en los negocios; mientras que la demanda de sus productos (con  un 11,2% de respuestas favorables), la adecuación del capital humano (9,2%) y la disponibilidad de financiación (5,4%) presentaron los mayores impactos favorables.

En cuanto a la percepción de la evolución de los recursos dedicados a la resolución de trámites con las administraciones, un 13,8% señalaron un aumento en los recursos dedicados a resolver trámites en la administración local, porcentaje que se incrementó al 16,2% en el caso de la administración estatal y al 16,9% en la autonómica. Por el contrario, alrededor de un 13,1% de los encuestados observaron una disminución de los recursos dedicados a resolver los trámites con la administración estatal y local y un 12,7% con la autonómica.

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