La patronal extremeña valora la bajada del paro en 2014 aunque cree que el problema persiste

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha valorado esta semana las cifras de empleo de 2014, que se dieron a conocer el lunes, y considera que se han superado con creces las "previsiones" realizadas hace doce meses, aunque cree que persiste el "problema" del paro en la región.

Por ello, el cierre del año lleva a los empresarios a estar "moderadamente satisfechos", según palabras del secretario general de la patronal extremeña. Peinado, que lamentaba esta semana las cifras de desempleo del pasado diciembre, pues cualquier "repunte" es "malo", ha recordado que en enero de 2014 "ni los más optimistas pensaban acabar el ejercicio con una bajada del paro como la experimentada".

Estos datos se producen porque la mejora de las cifras macroeconómicas se empieza a notar en Extremadura, aunque aún no de la forma que le "gustaría" a los empresarios de la comunidad autónoma.

No en vano, el problema del desempleo continua, pues las cifras absolutas de parados son "todavía muy importantes" en una comunidad donde el descenso del desempleo no va al ritmo de otras regiones.

"Todo ello nos debe hacer pensar en poner la locomotora a más velocidad, y lo más rápidamente posible",porque en Extremadura la bonanza, como sucede con la crisis, se nota más tarde que en otras comunidades autónomas.

La cifra de desempleados es aún hoy "insoportable", aunque se debe ser "optimista" de cara a un 2015 que se prevé "bueno" y debe ser "aprovechado" por la economía y las empresas extremeñas.

Para lograr ese objetivo, Peinado cree "fundamental" que "se reme entre todos" y que se siga "profundizando" en las reformas estructurales para que la inversión de los fondos públicos sea "productiva".

En este sentido, espera que 2015 sea el año de la eliminación del "gasto superfluo" y de la recuperación definitiva del crédito, a unos niveles ajustados a la realidad de las cifras económicas actuales.

El coste del préstamo es todavía "alto", y hace que muchas empresas extremeñas no puedan acceder a la financiación.

Peinado considera que la "inercia" del crecimiento del empleo propiciará el consumo interno porque no solo hay que "subir las nóminas" para alcanzar ese objetivo, "como algunos sectores reivindican", sino incentivar el empleo.

De enero a diciembre pasados hemos  experimentado un descenso en el desempleo de más de 11.000 personas en la comunidad, aunque el último mes del año hubo 562 desempleados más que en noviembre.

Los datos avalan un nuevo avance en el cambio de tendencia del empleo a nivel nacional

Las cifras de paro en España en diciembre ponen de manifiesto un nuevo descenso del desempleo en un mes generalmente bueno para el empleo por la época navideña. Así, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en diciembre, respecto al mes anterior, en 64.405 parados. Nos encontramos ante el segundo mayor descenso de la cifra de paro registrado en un mes de diciembre de toda la serie histórica.

Por tanto, estos datos positivos parecen avalar un nuevo avance en el cambio de tendencia en el empleo. Además, el saldo de los últimos doce meses refleja una caída del desempleo en 253.627 parados registrados, con una tasa interanual del -5,39%, siendo el mayor descenso interanual en diciembre desde 1998.

Continúa la tendencia ascendente del peso de la contratación indefinida respecto al mismo mes del año anterior. En 2014 se registró un total de 1.350.331 contratos indefinidos, lo que supone un aumento del 18,98% sobre los registrados en 2013.

Destacan también los datos de la afiliación a la Seguridad social, que reflejan un incremento respecto al mes anterior en 79.463 personas, siendo el mayor crecimiento registrado en este mes en toda la serie histórica comparable, lo que vendría a confirmar un paso más en el cambio en el comportamiento del empleo. El número de afiliados ocupados se sitúa en 16.775.214.

El descenso del paro, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y las cifras de contratación denotan una mejora de la situación, alentadora para seguir avanzando en el largo camino que queda por recorrer para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis. Por ello, aunque los datos sean positivos, desde la patronal insistimos en la necesidad de contar con las empresas en el proceso de recuperación y en demandar medidas que contribuyan a aumentar la competitividad de la economía y a la mayor creación de empleo posible, sobre la base del diálogo y la concertación social.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2