España y China firman un protocolo para la exportación de frutas de hueso

El pasado día 13 de abril tuvo lugar en Pekín la firma del protocolo bilateral que permitirá la exportación de frutas de hueso (melocotones, nectarinas y paraguayas) producidas en España a China, mercado que hasta ahora ha permanecido cerrado a las importaciones de estas frutas procedentes de otros países.

Hasta ahora, España sólo tenía autorizada la importación en China de cítricos (mandarina, naranja, pomelo y limón), y con la firma de este protocolo, España se convierte en el primer país del mundo que tiene libre acceso para este tipo de frutas al mercado chino. El acuerdo abre grandes posibilidades para los productores españoles ya que, aunque la producción china alcanza un valor superior a los 13,5 millones de toneladas anuales, el consumo de este tipo de frutas se mantiene en fase de crecimiento continuado en dicho país.

Las negociaciones para la firma del protocolo, que se iniciaron el año 2012, se han conseguido gracias al trabajo desarrollado por el Grupo de Frutas y Hortalizas, creado dentro del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario, en el que se analizan los problemas que encuentran las empresas españolas en los mercados exteriores, y se buscan soluciones que faciliten las exportaciones de productos hortofrutícolas españoles en aquellos casos en que se observen dificultades, a la vez que se pueda conseguir la apertura de aquellos mercados que todavía hoy permanecen cerrados.

El Grupo dirigido y coordinado por la Secretaría de Estado de Comercio y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con la participación de las organizaciones sectoriales y el ICEX.

En previsión de que las exportaciones a China pudieran comenzar al principio de la actual campaña de 2016, que se está iniciando en las  zonas productoras de variedades extra-tempranas y tempranas de Andalucía y Murcia, se habilitó, el pasado mes de diciembre, un registro para la inscripción de parcelas de frutas de hueso de las distintas regiones productoras españolas que quieran aprovechar esta ventana de oportunidad.

A partir de ahora, y de acuerdo con las prioridades marcadas por el Grupo, las prioridades en el mercado chino se centran en la apertura del mercado para los caquis y la uva de mesa.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2