La patronal extremeña reivindica la importancia de dotar a Extremadura de unas infraestructuras ferroviarias acordes al siglo XXI

La Confederación Regional Empresarial Extremeña, ante las informaciones publicadas en los últimos días, reivindica, una vez más, la importancia de finalizar lo antes posible las obras del tren de alta velocidad, que conectará  Madrid-Lisboa, pasando por Extremadura.

Los empresarios extremeños exigen la consecución de dicho proyecto que consideran “absolutamente necesario”, después de conocer la intención portuguesa de afianzar la conexión Lisboa-Madrid pasando por Salamanca.

La patronal extremeña insiste, de esta manera, en la necesidad "de mejora de las infraestructuras", fundamentales para el desarrollo de Extremadura y de su economía. De esta manera, desde la CREEX, se pide al gobierno regional y nacional que reivindiquen “con firmeza” ante el gobierno portugués para que se lleve a cabo el acuerdo de Estado firmado en la cumbre hispano-portuguesa.

En dicho acuerdo, ambos países se comprometían a unir las dos capitales comunitarias con un tren de alta velocidad, "máxime cuando también es una exigencia de Bruselas que a medio plazo todas las capitales comunitarias estén unidas por este medio de transporte".

Los empresarios extremeños inciden en que el problema en comunicaciones e infraestructuras en la región es ya “histórico” y se remonta a los años 80, cuando el gobierno de Felipe González anuló la línea “Vía de la Plata”, que vertebraba la península de norte a sur. Posteriormente, el gobierno de Rodríguez Zapatero permitió que la Unión Europea eliminase el Eje-16, una conexión “esencial” para la región debido a la importancia de la conexión de mercancías para Extremadura con salida a los puertos de Lisboa y Sines, y que desde la patronal hemos venido reivindicando desde hace años. Un Eje-16 que da viabilidad, además, a la Plataforma Logística del Sudoeste Europeo, “imprescindible en estos momentos para el desarrollo económico y empresarial de la región”.

La patronal extremeña recuerda que el AVE lleva ya un retraso de más de seis años, y ahora el gobierno de Mariano Rajoy, después de esta demora, pretende su conversión en una línea convencional de velocidad alta, después de que el tren “Lusitania” que unía Madrid y Lisboa por Valencia de Alcántara haya sido eliminado, potenciando así la conexión por la provincia de Salamanca.

 

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