El turismo crece un 12 por ciento en Extremadura en el primer trimestre

Extremadura ha registrado su mejor mes de marzo de los últimos siete años en cuanto a viajeros con un total de 126.784 y 215.085 pernoctaciones, con una estancia media de 1,70 días. Esas cifras convierten a marzo de 2015 en el mejor desde 2008, sumando los datos de ocupación tanto en establecimientos hoteleros como alojamientos extrahoteleros.

Estas cifras demuestran además el buen arranque del turismo en Extremadura durante los tres primeros meses de 2015, donde el número total de viajeros ha experimentado un aumento del 11,9% frente al 6,8% de la media nacional. El crecimiento se ha visto reflejado en todos los tipos de alojamientos que también han experimentado una gran subida en el primer trimestre, especialmente significativa en el caso de los apartamentos turísticos con un 102,3%, seguidos de campings (35,8%) y turismo rural (23,4%). Los hoteles aumentan un 7,7%, mientras que los albergues ganan un 8,8%.

Según datos que ha publicado este miércoles el INE, el turismo rural ha alcanzado cifras récord en marzo donde las pernoctaciones realizadas han subido un 34,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las 26.541. En cuanto a los viajeros que ocuparon estos alojamientos rurales en marzo en Extremadura, se sitúan en 13.126 turistas, lo que supone un incremento del 30,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

En cifras globales, el número total de viajeros alojados en Extremadura en marzo creció un 19,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, el cuarto mayor aumento del país, frente a una subida del 6,8% del total nacional. En este caso hay que tener en cuenta que parte del incremento se debe a que este año los últimos días del mes coincidieron con el inicio de la Semana Santa, celebración que el año pasado tuvo lugar en el mes de abril, por lo que el INE recomienda esperar los resultados del mes próximo para analizar en conjunto ambos meses.

Por tipos de alojamientos, en marzo el mayor incremento se dio en los campings (59,2%), seguidos de los apartamentos (34,4%), el turismo rural (30,6%), los albergues (16,6%) y los hoteles (16,2%). Si se separan los hoteles, el número de viajeros en el conjunto de alojamientos extrahoteleros aumenta un 37%.

En cuanto a la nacionalidad, en esta ocasión fueron los turistas españoles los que protagonizaron la subida, con un 21,1% más (la media nacional, el 11,9%), mientras que los extranjeros aumentaron un 12% (la media nacional, el 0,9%).

Por lo que se refiere a las pernoctaciones, el número total subió en marzo un 15,4% interanual, el sexto mayor aumento del país, frente a una media nacional del 2,4%. Por tipo de establecimiento, el aumento de las pernoctaciones estuvo encabezado por los albergues (64,2%), seguidos de los campings (47,9%), el turismo rural (34,2%), los apartamentos (21,9%) y los hoteles (10,7%). Descontados los hoteles, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros se incrementan un 36,1%.

Por nacionalidad, también han sido los españoles quienes más han impulsado las pernoctaciones, con una subida del 17,6% (la media nacional, el 11,2%), mientras que los extranjeros apenas han sumado un 0,6% más (el conjunto nacional se redujo el 2,2%).

PRIMER TRIMESTRE

En el acumulado de los tres primeros meses del año, el número total de viajeros alojados en Extremadura ha experimentado un aumento del 11,9%, frente al 6,8% de la media nacional. En esta subida tienen un mayor protagonismo los turistas españoles, con un 12,1% más, por encima de la media (9,5%), mientras que los extranjeros suben un 11,3%, en este caso casi más del triple que la media (3,6%).

En la misma línea, las pernoctaciones han subido en la región un 11,8%, casi el triple que la media nacional (3%). Suben más las pernoctaciones de los turistas españoles, un 12,9% (tres puntos por encima de la media), que las de extranjeros (4,6%, frente al -0,5% del conjunto nacional).

El mayor aumento de las pernoctaciones se registra en los apartamentos, con un 84,9% más. Le siguen los albergues, con un 36,7%; los campings, con un 36,2% más; el turismo rural, con un 26,3% más; y los hoteles, con un 6,9%.

La estancia media durante el primer trimestre sube un 0,5%, frente a una caída del 3,6% de la media nacional.

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