Una de cada tres empresas españolas detecta presentismo entre sus empleados

autonomoschica

Una de cada tres empresas españolas detecta presentismo entre sus empleados. En concreto, el 35% de las compañías afirma la presencia de este fenómeno que consiste en estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el empleo.
Según el VII Informe Adecco sobre Absentismo Laboral, el 45% de las empresas indican que no hay abuso de esta práctica entre sus filas, mientras que el 20% señala que no pueden identificar si se produce o no en su compañía.
En el 35% que afirma que sí hay presentismo en su plantilla, destacan que es realizado, en su mayoría, por unos pocos empleados y que este tiempo se traduce sobre todo en cafés, pausas para el desayuno y al uso de Internet y redes sociales no relacionadas con el ámbito laboral.
El presentismo es un problema que se une al aumento del absentismo en el país. En el ultimo año, las compañías perdieron 76449 millones de euros por las ausencias al puesto de trabajo, un coste que se ha disparado un 10,5% en solo un ejercicio. La tasa de absentismo ha repuntado alcanzando en 2017 el 5% , lo que la sitúa en su nuevo máximo histórico.
Durante los últimos diez años, en concreto desde la crisis, se aprecia una tendencia al aumento del presentismo entre las compañías. De esta manera, baja el número de compañías que señalan que no hay ningún empleado presentista entre sus filas y, en consecuencia, aumentan las que afirman que hay algunos o muchos que realizan esta práctica.
¿Por qué ha crecido el absentismo en los últimos años?
Según el informe de Adecco, esta tendencia alcista se debe a dos factores que están relacionados con dos tipos de empleados. Por un lado, existe un empleado que se siente más seguro y dedica más tiempo a otros temas extralaborales. Esto podría interpretarse como una mayor seguridad laboral que implicaría tanto mayores ausencias como más tiempo presencial no dedicado al trabajo.
Por otro lado, existe otra realidad que es la del empleado que no acaba de sentirse seguro en su puesto de trabajo y mantiene su presencia en la empresa, si bien acaba rellenando ese tiempo presencial con tareas ajenas a su trabajo. Eso sería consecuencia de la desvinculación emocional con la empresa derivada de las contrataciones temporales o los bajos salarios.
¿Cómo solucionar este problema?
Existen diversas prácticas para evitar problemas de presentismo en la empresa. Por ejemplo, destaca el control de la hora de entrada y salida, la más utilizada en España ya que el 76% de las empresas afirman hacerlo, así como las políticas sobre el acceso y el uso de Internet, que aplican el 38% de las compañías. Por otro lado, destacan las políticas de uso adecuado del email, establecer una hora límite para las reuniones o apagar las luces, entre otras.

Las prácticas de flexibilidad horaria son escasas en la aplicación práctica en España, según Adecco. El 18% de las compañías no ofrece ningún tipo de flexibilidad horaria a sus empleados, el 23% la ofrecen a menos del 10% de su plantilla y el 19% a entre el 10% y el 25% de los trabajadores. Solamente el 39% de las empresas ofrecen flexibilidad horaria a más del 25% de la plantilla.
En los últimos cuatro años, se aprecia una clara tendencia al aumento de empresas que ofrecen flexibilidad horaria a más del 75% de la plantilla, a la vez que se reducen aquellas que ofrecen menos del 25%. 

Una de las razones de esta falta de políticas de flexibilidad en las empresas podría ser porque la gran mayoría del tejido empresarial español está compuesto por pymes. Sin embargo, ocurre de forma paradójica que es precisamente la pyme la que está ofreciendo mayor flexibilidad horaria en 2018 a más del 50% de la plantilla, frente a una menor flexibilidad en la gran empresa.

Otro tema relevante es la falta de flexibilidad horaria y la escasa aplicación de mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar. Esto afecta de forma especialmente intensa al periodo de maternidad de las mujeres con hijos menores de 2 años, así como al cuidado de personas dependientes en el hogar familiar.
0
0
0
s2sdefault
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO I
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO II
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO III
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IV
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO V
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VI.1
13 RETOS 100 SOLUCIONES
RETO VI.2
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO VIII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO IX
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO X
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XI
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XII
13 RETOS & 100 SOLUCIONES
RETO XIII
trenYa

LogoPlanEmpleoCompleto 2018 2019

gobernanzalogo