gif.ITACA.COEBA
 
 
 

Presentación del Convenio del Ministerio de Hacienda y Función Pública-CEOE/CEPYME 2017 para la identificación y propuesta de reducción de las cargas administrativas que afectan a las empresas

CONVENIO MINISTERIO

CEOE y CEPYME, en colaboración con la Confederación Regional Empresarial Extremeña - CREEX, desarrollan un Convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) para la identificación y reducción de las cargas administrativas que soportan las empresas.



La presentación del nuevo acuerdo tuvo lugar el día de ayer, 10 de octubre, en la sede de la CREEX en Badajoz. Este acto supuso una excelente oportunidad para que las distintas organizaciones empresariales y los propios empresarios pudiesen conocer su contenido y exponer ante los representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública sus propuestas para la eliminación o simplificación de aquellas cargas administrativas que afectan a su actividad.

El Convenio 2017 presentado tiene como objetivo detectar las cargas administrativas que obstaculizan el crecimiento empresarial, en especial las asumidas por la mediana empresa y de aquellas otras especializadas en el sector del turismo, sin perjuicio de la identificación de cualquier otro requisito obsoleto o innecesario que afecte a todo tipo de empresas.  

La colaboración de CEOE-CEPYME-CREEX en este ámbito resulta esencial, al tratarse de las Organizaciones intersectoriales más representativas y que mayor experiencia pueden aportar a la hora de identificar los obstáculos administrativos que dificultan el crecimiento de las empresas.  

Estas cargas derivan de exigencias de información que debe aportase a las distintas Administraciones Públicas, ya estén relacionadas con la autorización e inicio de una actividad empresarial o con el desarrollo posterior de la misma. En definitiva, se trata de trámites que no se abordarían si no fueran obligatorios. Es el llamado “papeleo”, en ocasiones necesario para garantizar la seguridad jurídica y, en otras, no por ser obsoleto, innecesario o duplicado. El cumplimiento de este tipo de trámites detrae recursos y tiempo de las empresas que bien podrían ser destinados a áreas más productivas de su actividad.

Según datos de la Administración Española, la actividad llevada a cabo en este ámbito, en el periodo 2008-2016, arroja cifras muy significativas: más de 23.000 millones de euros de ahorro. Una parte importante de los mismos procede de las 335 propuestas formuladas por CEOE-CEPYME en el marco de anteriores convenios.

logos

Con el apoyo de:

liberbank
trendigno 18 N web
gobernanzalogo