gif.ITACA.COEBA
 
 
 

Las subvenciones a empresas de la UE que debes conocer

Las subvenciones a empresas de procedencia europea tienen su propia naturaleza, diferentes a las regionales o nacionales, pues hay que tener en cuenta que responden a un ordenamiento jurídico común y válido en 27 países con diferentes leyes. Una de sus particularidades es que son las entidades financieras de carácter local (bancos, sociedades de garantía, proveedores de microfinanciación, fondos de capital riesgo y de capital privado) las que deciden la concesión -y fijan las condiciones- de las ayudas a la financiación que promueve y convoca la Unión Europea, que a su vez provienen de distintas entidades continentales: el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversión y las autoridades de gestión de los Estados miembros de la UE.
A continuación, indicamos algunos programas e iniciativas de financiación europea de las que se pueden beneficiar empresarios y/o autónomos y emprendedores:
EaSI
En el Programa para el Empleo y la Innovación Social se conceden a emprendedores y pequeños empresarios micropréstamos de hasta 25.000 euros con el objetivo de favorecer la constitución y el desarrollo de empresas de carácter social.
COSME
COSME es el programa de garantías destinado a mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas. Con esta finalidad, se otorgan préstamos de un máximo de 150.000 euros con los que potenciar la apertura al mercado de la UE de las empresas.
Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones
El Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversionesconvocan tambiéndistintos programas de financiación para empresas de la Unión. Se trata de créditos, préstamos, garantías y capitales de riesgo con los que incentivar la creación, desarrollo y competitividad de las entidades beneficiarias.
Fondos Estructurales y de Inversión Europeos
Los fondos EIE constan de programas plurianuales (2014-2020) cofinanciados por la Unión Europea para favorecer el desarrollo de empresas de distintos ámbitos.
Ayudas directas de la Comisión Europea
Por su parte, la Comisión otorga una serie de ayudas que tienen como finalidad cubrir los gastos de proyectos llevados a cabo en la UE. Hay que tener en cuenta que su objetivo es precisamente ese, cubrir los gastos, por lo que no pueden suponer una ganancia económica para el beneficiario. Además, estas subvenciones a empresas no financiarán en ningún caso proyectos al 100%, sino que en función de proyecto se otorga una ayuda máxima.

NUEVO LOGO
trendigno 18 N web
gobernanzalogo