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Los empresarios de España y Panamá firman un acuerdo de colaboración comercial

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquín Gay de Montellà y el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, al inicio del Encuentro Empresarial España-Panamá, que se celebró en el marco de la visita que realiza una delegación empresarial de CEOE al país centroamericano durante estos días. Tras el encuentro, realizaron una visita al Canal de Panamá, donde mantuvieron una reunión con el ministro del mismo, Roberto Roy y otras autoridades allí presentes.

Convenio de colaboración CEOE-CCIAP

El convenio de cooperación firmado entre CEOE y CCIAP tiene por objetivo desarrollar proyectos y actividades conjuntas, dirigidas a promocionar y fomentar las relaciones económicas entre España y Panamá. En este sentido, acordaron identificar y coordinar futuros actos de colaboración en el ámbito económico, laboral, de emprendimiento y en lo referente a las pymes; organizar encuentros empresariales conjuntos; o contar con la participación de CCIAP en el II Foro Iberoamericano de la Mipyme, que organizará CEOE con la Secretaría General Iberoamericana.

Encuentro Empresarial España-Panamá

Tras la firma del convenio, el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de CCIAP, Inocencio Galindo; y el embajador de España en el país latinoamericano, Ramón Santos; inauguraron el Encuentro Empresarial España-Panamá para analizar las oportunidades de negocio existentes para las empresas españolas con intereses en la región. En el transcurso del mismo, se habló de Panamá como un importante hub logístico y una plataforma de negocios transnacionales, y se presentó la Ciudad del Saber como un centro de innovación, investigación y emprendimiento. Para abordar las diversas cuestiones intervinieron el director de Zonas Francas del país, Rolando Moreno; la gerente general en la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint; los gerentes de Mercadeo de Panamá Pacífico, María. L. Lombana, y de MIT, Enrique Clement; y el presidente ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena.

Ampliación Canal de Panamá

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, destacó durante el encuentro que la exitosa ampliación del Canal de Panamá, cuyo fin primordial consiste en reforzar su posición como uno de los principales ejes de transporte de mercancías mundiales entre el Pacífico y el Atlántico, representa una piedra angular en la elaboración de una estrategia global, destinada a proyectar Panamá como uno de los principales nodos logísticos mundiales.

Informó, además, de que tanto la Estrategia de Logística Nacional anunciada por el gobierno panameño hace unas semanas y que establece las líneas de orientación básicas del sector logístico hasta el año 2030; como el Plan Estratégico Nacional 2015-2029, que prevé una inversión de 19.000 millones de dólares, ofrecen grandes oportunidades de negocio en sectores como el transporte urbano, logística o tratamiento de aguas y residuos, entre otros. Gay de Montellà puso de relieve la firme voluntad de la comunidad empresarial española de participar activamente en la ejecución de estos planes, que implican al sector privado.

Antecedentes

El vicepresidente de CEOE explicó que este interés ya se puso de manifiesto con la asistencia de 300 empresarios españoles al encuentro sobre las oportunidades de inversión en Panamá, que se celebró en abril de 2016 con ocasión de la visita del ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. “El nivel de implicación se refleja en el stock de inversión directa, que con un volumen superior a los 1.792 millones de euros, sitúa a Panamá como el primer destino de la inversión española en Centroamérica”, indicó Gay de Montellá. Asimismo, aseguró que hay más de 100 empresas españolas operando en el país en sectores clave, como las infraestructuras, energía, telecomunicaciones y seguros.

CEOE como puente entre Asia y Lationamérica

“Somos muy buen puente, de hecho somos el mejor puente para los asiáticos. A ellos les cuesta mucho desembarcar en Latinoamérica y se sienten más cómodos haciéndolo primero en España", afirmó el vicepresidente de CEOE; quien explicó que España constituye el mejor puente entre China y otros países asiáticos y Latinoamérica. Gay de Montellà destacó que el atractivo de Panamá reside en su estabilidad política, su dinamismo económico y su buen clima de negocios, además de poseer un marco económico institucional sólido. Muestras de ello son el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición.
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